Durante la producción de su cuarto álbum de estudio, “Todo me trajo hasta hoy”, la agrupación de rock de culto San Pascualito Rey abrió sus rincones más íntimos a las cámaras de los cineastas Rubén Imaz, Yulene Olaizola y Luis Flores, con el motivo de documentar su proceso creativo.
A medida que la producción avanzó, los miembros de la banda entonces conformada por Pascual Reyes en la voz, Juan Morales en el bajo, Alejandro Otaola en la guitarra y Luca Ortega en la batería, comenzaron a experimentar una de las mayores crisis dentro de su relación, ocasionada por las diferencias creativas que la producción del álbum.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De esos momentos complicados, las grabaciones captadas por la tercia de directores dieron resultado a lo que hoy es el documental “Canción que quema”, que llega el 17 de noviembre a salas seleccionadas de Cinépolis. En sus 98 minutos de duración, el documental desmenuza tema por tema la grabación de “Todo me trajo hasta hoy", explicando canción por canción las motivaciones de cada composición y las decisiones en su grabación.
Por otra parte, “Canción que quema” ofrece también una manera de conocer el pasado de la agrupación, desde sus primeras presentaciones a principios de la década pasada, sus reinvenciones a través de sus letras, álbumes, conciertos, y por supuesto, de sus alineaciones de las que desde el día uno hasta la actualidad sólo queda como miembros fundadores Pascual Reyes y Juan Morales.
Independientemente de la historia que San Pascualito Rey tiene en su haber y sin importar si el espectador es fanático de la banda o incluso del género rock, una de las virtudes de “Canción que quema” es que logra hablar por sí solo como un documental que retrata a través de la banda los momentos de pena y de gloria que todo proyecto musical con una larga trayectoria llega a experimentar, mostrando emociones intensas, melancolía, ego, lágrimas, risas, incertidumbre, éxito y muchas más aristas.
Cabe mencionar que el trabajo realizado por Imaz, Olaizola y Flores ya fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el Festival Internacional de Cine Guanajuato, en el Festival Internacional de Cine UNAM y en el Festival In-Edit México, donde fue galardonado con el premio al Mejor Largometraje Nacional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Antes de su proyección en funciones comerciales, la película tuvo una premier en el que tuvo como invitados a personalidades del rock mexicano como Daniel Gutiérrez de La Gusana Ciega, Armando Palomas, Salvador Moreno de La Castañeda, Luis Antonio Álvarez Martínez “El Haragán”, Vince Monster de Los Rebel Cats, entre otros.
“Canción que quema” podrá ser observado por primera vez en salas seleccionadas de Cinépolis, con funciones únicas, el 17 de noviembre en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Pachuca y Cuernavaca; el 24 de noviembre en Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes, León y Guanajuato y finalmente el 1 de diciembre en Monterrey, Tijuana, San Luis Potosí y Zacatecas. Los boletos para dichas funciones ya están a la venta.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music