Guillermo Murray, primer actor de origen argentino, perdió la vida en San Miguel de Allende, Guanajuato por un choque séptico (falta de oxígeno y falla en los órganos vitales) a la edad de 93 años. Le sobreviven sus hijos, el actor Rodrigo Murray, la actriz Gabriela Murray, Alejandro y Memo Jr. Murray Prisant.
De nombre real Guillermo Murray Muttis Bird Sayi, nació un 15 de junio de 1927 en Buenos Aires, Argentina, fue actor, director de escena, novelista y guionista cinematográfico. Con estancias largas también en España y Argentina, tuvo su residencia oficial en México.
Tras retirarse de la actuación hace 14 años, continuó escribiendo y se dedicó de lleno a la literatura, una de las profesiones que estudió; fue egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, autor de Una ira largamente contenida, 1981 y El secreto impulso del amor (1996).
En la actuación se inició en su tierra natal, con obras como Las moscas de Jean Paul Sartre, Hamlet de William Shakespeare y El Puente de Carlos Gorostiza. También hizo cine, su película La procesión, se estrenó en el Festival de Cannes, en 1960.
Ya en México, siguió en la industria cinematográfica; fue uno de los Dráculas de nuestro cine, con El mundo de los vampiros de Alfonso Corona, de 1960 y también fue galán y villano en varias cintas al lado de la actriz Amparo Rivelles.
A la televisión llegó con La leona de Ernesto Alonso, en 1961, precisamente con Amparo Rivelles. Su última telenovela de producción colombiana fue La hija del mariachi, de 2006, en tanto que su última aparición en cine fue Morirse está en hebreo de Alejandro Springall, en 2007.
Algunas de las telenovelas en las que participó son Olvidarte jamás, La heredera, Lo que es el amor, La tregua, El amor no es como lo pintan, Marea brava, Tentaciones, Te sigo amando, Agujetas de color de rosa, Lazos de amor, Alondra, María Mercedes, El pecado de Oyuki, Pobre juventud, Maximiliano y Carlota, Muchacha de barrio y una decena más de historias de amor, pasión y traición.
La cuenta del actor y productor Jorge Ortíz de Pinedo en Twitter posteó un mensaje de condolencias: La familia Ortíz de Pinedo lamenta profundamente el fallecimiento del primer actor Don Guillermo Murray. Nuestras sinceras condolencias para nuestros queridos amigos Gabriela, Rodrigo, doña Lidia y toda la familia.
El IMCINE también publicó en Twitter: "Guillermo Murray hizo cine en Argentina y México, en ambos países mostró un gran dominio de la escena, que todavía apreciamos en las películas donde participó. Abrazamos a la familia Murray. Te agradecemos, Guillermo, las historias que contaste en las pantallas".
Y en esa red social, la Asociación Argentina de Actores se unió al pésame: "Falleció el actor argentino Guillermo Murray, radicado en México desde la década de 1960. Desarrolló una extensa y reconocida trayectoria en televisión y cine. Nuestras condolencias a sus hijos, familiares y amistades, acompañándolos en el dolor".
Te recomendamos el podcast ⬇️