A pocos días de finalizar el mes dedicado a la mujer, Natalia Lafourcade recuerda la historia de la poeta Alfonsina Storni, con su versión del tema Alfonsina y el mar (originalmente interpretado por Mercedes Sosa en 1969), y a través de ella, reconocer la vida y la feminidad, y al dolor que las mujeres llevan en su vientre y su alma, según ella misma describe en un comunicado.
“Desde pequeña escuché esta canción en el piano, mi padre la interpretó, mi madre también. Siempre traté de cantarla, pero era difícil”, declara en dicho documento. “Me limité a simplemente escucharla y disfrutar de los efectos que producía siempre en mi ser. Cada poro en mí abría sus puertas cuando la escuchaba y mi cuerpo se erizaba mientras Mercedes Sosa volaba en su voz. Una de mis canciones favoritas de todos los tiempos”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La cantautora, quien recientemente recibió un Premio Grammy por su álbum Un canto por México, grabó el video de dicho sencillo en una playa, ya que al ser amante de la danza, considera que si no bailaba al mar iba a perder la cordura.
“Como una necesidad profunda se encendió un motor, un diálogo entre las olas y mis piernas, entre el mar y mi cuerpo. Entre Veracruz y mis sentidos. Una danza para celebrar la mujer que soy y la libertad que intento cultivar a cada paso, en cada experiencia. Una danza al amor y también al dolor que tantas atraviesan y así, entre hilos, me atraviesa también ahí al centro de mi ser, como agujas amargas”.
A través de ese ritual, aprovechó para pedir por todas aquellas que atraviesan dolor, y por las almas desaparecidas, con la finalidad de ver un mundo que mire a las mujeres con amor y respeto.
Cabe recordar que este tema también ha sido interpretado previamente por cantantes como Tania Libertad y Mijares, quien le imprimió su estilo de balada.