En la víspera del inicio de sus presentaciones en la República Mexicana para celebrar el éxito de Caifanes, el guitarrista César El vampiro López celebró que el rock haya mantenido su lugar dentro de la música, y siga cosechando nuevos adeptos en todas las generaciones.
En una charla telefónica con El Sol de México, platicó que ve con mucho agrado cómo a pesar de los años continúan llenando recintos con gente de todas las edades, pues eso es prueba del fuerte impacto que mantiene su música.
"El rock de cierta forma siempre ha navegado a contracorriente, no ha sido de los géneros que más apoyan las disqueras o las estaciones de radio, sin embargo, tiene una fuerza impresionante. Los lugares donde tocan los grupos de rock se llenan, porque el público es muy leal”, comentó.
El artista resaltó que hoy en día está de moda enfocarse en el número de reproducciones que genera una canción, pero para ellos no hay mejor recompensa que la fidelidad de sus seguidores.
“Otros géneros, que son muy respetables, invierten mucho dinero para estar en el top ten de las listas, pero los fans del rock siguen yendo a los conciertos, aunque no tenga canciones en la radio, son bien entregados, eso es lo bonito", agregó.
Al preguntarle su percepción sobre el destino del género, César expresó su confianza en que permanecerá vigente durante muchos años, pues incluso en la década de los 70 cuando enfrentó la censura, salió adelante.
Sin embargo, subrayó que para mantener este buen camino es indispensable que los nuevos artistas se dediquen a esto por gusto, y no para buscar fama o dinero. En su opinión, esa autenticidad y ganas de expresarse, ha permitido que las bandas que hoy son consideradas icónicas, sobrevivan el paso del tiempo.
“Cuando empezamos, el rock no era negocio, más bien venía de una larga noche de prohibición por parte del gobierno, lo hicieron así porque si los jóvenes se juntaban en grandes multitudes representaba una amenaza por lo de Tlatelolco en el 68, y lo de Avándaro. Hubo una prohibición, pero siguió, y personajes como Alex Lora que pasaron toda esta larga noche, siguen vigentes y son leyendas vivientes”.
Opinó que México ha alcanzado finalmente el objetivo de un gobierno más justo y que no privilegia a las élites, por lo que su labor hoy en día es continuar fomentando la pluralidad de ideas y la libertad de expresión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“A estas alturas el rock ya tiene muy definido su camino, de alguna forma hay una lucha por seguir buscando una sociedad más libre, justa e igualitaria, y ahí la llevamos. El rock es una forma de pensar, aparte de ser un género musical, lleva todo en síntesis una forma de pensar una forma de vida, que es muy reconocible”, finalizó.
Para seguir celebrando a Caifanes, hoy inician la gira Metamorféame, en el Foro Puebla, para posteriormente visitar ciudades como Cuautla, Guadalajara, CdMx, Querétaro, Aguascalientes y Oaxaca.
TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music