Los damnificados reconstruyeron sus viviendas con sus propias manos, algunos sin ayuda del gobierno, compartió el actor Gael García Bernal, quien a nombre de Diego Luna (ausente durante la conferencia de prensa que ofreció ayer), dio a conocer los resultados de dos años de apoyo a las víctimas de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017 en seis entidades: Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas y el Estado de México.
La falta de gobierno en algunos lugares, la intermitente corrupción que nos invade, que fue la culpable de que muchas casas se cayeran no sólo en la Ciudad de México sino en el país, se desenmascararon. Ahí tenemos mucho que documentar, mucho que reflexionar”, declaró a El Sol de México.
Gael García Bernal y los "espías" latinos intervienen en Venecia
Informó que los 32.9 millones de pesos recaudados por 15 mil donantes nacionales y del extranjero, se canalizaron en su totalidad a 44 organizaciones constituidas a raíz de la tragedia.
El actor informó también que tanto la devastación como el posterior trabajo de apoyo a damnificados quedó registrado en el largometraje documental Reconstrucciones de Christiane Burkhard. Un avance de la cinta será lanzado en los primeros minutos de este jueves 19 en la plataforma de Ambulante (www.ambulante.org/reconstrucciones).
El cineasta llama a seguir colaborando en la reconstrucción en las zonas afectadas, pues es un proceso difícil que aún no ha terminado. “Para hacerlo se requerían normativas y lenguajes desconocidos, todo fue lento, pero no decaía el ánimo, al contrario, se complejizaba, se volvía interesante porque se señalaron las fallas tremendas que hubo como país", concluye