Edith González Fuentes, socia honoraria 13227 y quien en la década de los 80, cuando la Asociación Nacional de Actores era lidereada por Ignacio López Tarso fue la primera presidenta de la Comisión Juvenil de la ANDA, un día después de su fallecimiento recibió un homenaje de cuerpo presente en el Teatro Jorge Negrete.
Los aplausos de sus colegas inundaron el foro al abrirse el telón mostrando el féretro de caoba café, flanqueado de coronas y arreglos florales en los que prevaleció el color blanco el preferido de la actriz.
Ahí estaba su familia, su madre Doña Ofelia Fuentes; Lorenzo Lazo, su viudo y su hermano Víctor Manuel González, así como el público que llegó darle el adiós a la actriz de telenovelas como Corazón salvaje, Doña Bárbara y Monte Calvario.
“No encuentro palabras para agradecerle al pueblo, a mi México, se me fue mi niña, pero me queda mi pueblo”, dijo la señora Ofelia en el escenario a quien el estado de ánimo se le transformó por la despedida a su hija con música del Mariachi México Latino. “No sé ni lo que siento…”, dijo al llegar.
Su hermano Víctor Manuel González también tomó la palabra para expresar que con Edith se iba su conciencia, su Pepe Grillo, su maestra y compañera.
LOS RECUERDOS
Laura Zapata, Patricia Reyes Spíndola, Alberto Estrella, Arturo Velasco, Jesús Ochoa y Luis Felipe Tovar estuvieron en la despedida. Fue Luis Felipe quien la recordó como la gran amiga que fue.
“Cuando nos reuníamos nunca hablamos de teatro, de cine, ni de televisión, ni de nada relacionado con el mundo del entretenimiento, en nuestras conversaciones hablábamos de la vida, de nuestros gustos, de nuestros viajes, aficiones, fobias. Hablábamos de nuestro sentir y pasamos de ser grandes compañeros a ser grandes amigos, siendo amigos no hablamos del éxito, porque desde muy jóvenes sabíamos que el éxito era tan efímero como la vida misma. Hasta pronto amadísima Aventurera”, dijo el actor quien coincidió con Edith precisamente en esta obra de teatro.
Otra de sus amigas cercanas fue la actriz Vanessa Bauche, quien reveló que se conocieron bailando.
“Edith fue la excelencia como artista, como madre, como esposa, como hija, como hermana. A ella la conocí hace 30 años bailando jazz en Televisa, nos hermanamos desde entonces. A Edith, la diferenciaron sus valores como ser humano, habló de su integridad, de su congruencia y de su excelencia".
Rosy Arango y Betty de López, interpretaron con el acompañamiento del guitarrista Esparza, la canción Cielo rojo y Serenata huasteca, en esta se unió en coro el público.
Sus amigos Alejandra Alemán, Sergio Verde, Marion Lanz, el productor teatral Daniel Casanova, la actriz Polet y Lorena Velázquez, acudieron al homenaje durante el cual el público siempre le dedicó porras a Edith y cuando sonaron los acordes de Las Golondrinas, más de uno pido contener las lágrimas.