Para Damián Alcázar los últimos 20 años han sido “formidables” para el cine mexicano. El actor consideró que la cinematografía en nuestro país evolucionó a partir desde que estrenó La ley de Herodes, protagonizada por él y bajo la dirección de Luis Estrada.
“La película habla sobre esa pesadilla terrible de tener encima a un solo partido en el poder casi 80 años. Y a partir de ahí, el cine en México ha cambiado absolutamente, se abrió una compuerta, le cerramos la puerta a la censura, todavía estamos defendiéndonos, pero ya se abrió. Ya no hay autocensura, la censura es mínima”, afirmó.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En medio de la controversia por la desaparición de los fideicomisos, incluido el Fidecine, que apoyaba la producción de filmes mexicanos, Alcázar insistió en que las últimas dos décadas han sido “formidables" para nuestro cine. "La gente empezó a concientizar mucho más que había que participar activamente en lo político después de La ley de Herodes. Ahorita estamos en un momento clave y eso ha sido muy importante en estos 20 años”.
Damián Alcázar participa como narrador de la serie 20 años de historia, programa especial que celebra las dos décadas de existencia del canal History y cuyo primer especial será transmitido el lunes 5 de octubre a las 22:35 horas, en el que se abordan hechos históricos como el atentado contra las Torres Gemelas en 2001, la Primavera Árabe, la muerte de Osama Bin Laden, la elección de Barack Obama como el primer presidente afroamericano en Estados Unidos y la actual crisis sanitaria por el coronavirus en el mundo.
Alcázar reflexionó acerca de lo que ha ocurrido en estos años a nivel mundial. “En general veo que el planeta es el que ha sufrido de manera terrible y ojalá que en los próximos 20 veamos cómo enmendarlo. El mundo de los migrantes se ha recrudecido de tal forma que se acabó la Guerra Fría, pero empezaron otras cosas brutales que no podemos resolver todavía y History con estos 20 años de historia nos lo recuerda de manera constante”.
Como parte de la celebración por los 20 años de History, el canal transmitirá nuevos episodios de series como El precio de la historia o Cazadores de tesoros, así como maratones de las producciones Alienígenas ancestrales y Hombres de montaña.