La empresaria Deborah Dana Beyda siempre tuvo una inquietud por resolver problemas, por ello cuando se percató de que no había suficientes medios digitales para mujeres, puso manos a la obra para crear dos proyectos dirigidos a ese sector: Kiwilimón y Canasta Rosa.
La mexicana fomenta la presencia femenina en el mundo de los negocios, para romper la barrera de género que existen en algunos sectores y lleva todo su experiencia a Shark tank México.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Estoy acostumbrada a ser la mujer de la junta o de la sala, pero a mí personalmente nunca me ha causado conflicto en el sentido de que siempre siento que quienes están junto a mí o trabajando conmigo, al final son personas, no son hombres”, comenta vía Zoom a El Sol de México.
Deborah estudió Mercadotecnia en el TEC de Monterrey, y una maestría en Administración de Empresas en Harvard, y tras desempeñarse en las áreas de marketing de Interlingua, Johnson & Johnson y Procter & Gamble, hace trece años cofundó al lado de Lorenza Ávila el portal de recetas Kiwilimón, que actualmente es el número uno en Latinoamérica y cuenta con 30 millones de seguidores en plataformas digitales.
Tiempo después, en 2018, dio vida al portal de compra-venta Canasta Rosa, el cual aloja a más de 16 mil emprendedores mexicanos, y tiene alrededor de un millón de visitas al visitas al mes. La nueva tiburona detalló que cuando inició no estuvo exenta de comentarios sobre su corta edad para emprender.
“Cuando eres joven traes mucha creatividad, estás saliendo de la escuela y puedes traer ideas muy originales, estás muy en línea con la tecnología. Y luego cuando eres más grande ya tienes más experiencia y más canas, ahora que yo las tengo, las valoro. Creo que ambos son buenos y por eso”.
Deborah se refirió al tabú que existe en algunas personas al ver a una esposa o madre de familia compaginando su vida familiar con su profesión, ya que si bien considera que es una creencia que en ocasiones proviene de las mismas mujeres, le tocó vivir en carne propia la descalificación por dedicar parte de su tiempo al trabajo.
Por ello celebra que en la cuarentena muchos hombres hayan experimentado lo que es compartir sus actividades con el tiempo familiar. “El hecho de que el hombre de la junta también tiene a los niños gritando, igual que la mamá, porque muchos hombres son papás, ayudó a normalizar lo que es trabajar con niños”.
Durante su paso por Shark tank, que se transmite los viernes a las 21:30 en Sony Channel, observó con gusto que el ingenio mexicano sigue más vigente que nunca, ya que al haber atravesado por una etapa con tantos cambios, considera que es un buen momento para dar vida a nuevos proyectos.
“Aprendí sobre la resiliencia del mexicano, el ver cómo se reinventaron durante la pandemia muchos negocios, y gracias a ellos salieron, eso fue increíble. El recordar mucho del poder de los emprendedores mexicanos, el hecho de que nacimos en aguas turbulentas nos ha hecho más resilientes”, finalizó.