Por primera vez en 65 años de historia del premio Ariel, las mujeres dominan la categoría de Mejor Dirección: Michelle Garza Cervera (Huesera), Alejandra Márquez Abella (El norte sobre el vacío), Lucía Puenzo (La caída) y Natalia Beristáin (Ruido) marcan un parteaguas en el cine mexicano. Se une en este rubro Alejandro González Iñárritu (Bardo).
Tres de ellas, Garza, Márquez Abella y Puenzo repiten en la categoría de mejor película, que completan González Iñárritu y se une Teodora Mihari por La civil.
Puede interesarte: Macario, la película que encumbró la carrera de Ignacio López Tarso
Con historias diversas que abordan temas que reflejan problemáticas sociales y de género, las propuestas fílmicas encabezadas por equipo femeninos arrasaron en las nominaciones de la 65 edición del premio Ariel.
Huesera, la ópera prima de Michelle Garza Cervera, una cinta que narra el horror a la maternidad, obtuvo 17 postulaciones, liderando la carrera por el máximo premio del cine en México, incluyendo cuatro menciones en las categorías de actuación.
Esta película, además, tuvo un buen desempeño en taquilla, se colocó en el tercer puesto de recaudación al ingresar 37 millones de pesos de ingresos y 778 mil espectadores, en el primer cuatrimestre del año después de ser estrenada en mil pantallas en todo el país, la plataforma de streaming Amazon Prime la acaba de integrar a su catálogo a inicios de mes.
Le sigue entre las más nominadas El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella, una historia inspirada en la vida de Alejo Garza Tamez, un empresario que fue asesinado luego de enfrentar a la organización criminal que le exigía entregar su patrimonio. La película está disponible en Amazon Prime.
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades de Alejandro González Iñárritu, que presenta un viaje introspectivo sobre un cineasta que después de triunfar en el extranjero regresa a su país a recibir un premio, aspira a llevarse el Ariel en 12 categorías. Esta cinta con tintes biográficos se puede ver en Netflix.
La caída de Lucía Puenzo, protagonizada y producida por Karla Souza, quien también está nominada como Mejor Actriz, aborda el tema del acoso sexual en el ámbito deportivo; mientras que Ruido de Natalia Beristáin, cuenta la historia de una madre que busca a su hija desaparecida.
La civil, protagonizada por Arcelia Ramírez, también hace referencia a las desapariciones en México y completa la quinteta en la categoría de Mejor Película.
“Las mujeres estamos ganando terreno en todas actividades cinematográficas y de decisión, y festejo que haya estas tremendas directoras. Casi estamos parejas con los hombres directores y eso da un gusto enorme. No hay cosa tendenciosa, sino que es el resultado del trabajo de estas mujeres”, expuso la productora Inna Payán, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Después de la crisis que llevó a la directora de la AMACC, Leticia Huijara a lanzar un grito de auxilio por la falta de recursos para realizar la ceremonia de la 65 edición del premio Ariel, se confirmó que se llevará a cabo el 9 de septiembre en Jalisco, porque ese estado aportó el dinero a través de diferentes instituciones culturales para poder organizarla.
Aún queda pendiente el nombramiento del Ariel de Oro, que cada año distingue la carrera de aquellos que han dedicado su vida al cine, enfrente o detrás de cámaras, mismo que revelarán en las próximas semanas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music