Cuando al veterano actor de Hollywood Gregg Daniel le ofrecieron una audición para una película, casi no se presenta: la pandemia de Covid-19 ya golpeaba Los Ángeles y “nadie estaba filmando”.
“Casi dudé en ir a la audición”, dijo Daniel. “Soy afroamericano, tengo más de 50 años y la gente negra estaba muriendo desproporcionadamente por la pandemia de Covid-19... pero el guión era tan bueno, y soy un actor de corazón”.
Daniel acaba de terminar de rodar el drma de boxeo 7th & Union, fimado en las calles escalofriantemente solas de la capital del entretenimiento en California.
"Todo salió bien” y de manera segura gracias a las constantes pruebas diagnóstico de la enfermedad, a los “oficiales del Covid” en el set, a las estaciones de saneamiento y al distanciamiento social forzado entre toma y toma, explicó la productora ejecutiva, Jolene Rodríguez.
Con todo, 7th & Union es una de las pocas producciones cinematográficas que se han realizado en Hollywood desde que el gobernador estadounidense Gavin Newsom dio luz verde en junio.
Los temores sobre la salud del equipo, la incertidumbre y una segunda ola de casos de coronavirus han hecho que pocos productores de cine se atrevan a volver al set, algunos han optado por filmar en otro lugar o incluso en el extranjero.
Ningún otro estado de Estados Unidos ha sufrido más que California, que suma más de 610 mil casos.
“En un momento dado, nos preguntamos: '¿Paramos por la seguridad de la gente?'”, recordó Rodríguez. “Pero al final pudimos lograrlo”.
Soy afroamericano, y la gente negra muere desproporcionadamente por el Covid-19... pero el guión era tan buenoGregg Daniel / Actor
CAUTELA
Los permisos para filmar en Los Ángeles cayeron a un tercio de lo habitual, según la organización sin fines de lucro FilmLA, y la gran mayoría de ellos son para hacer anuncios y reality shows.
El principal obstáculo para los estudios está en las discusiones entre los empleadores y los sindicatos para acordar un nuevo protocolo de seguridad para toda la industria cinematográfica.
“Hemos estado trabajando en esto muchas, muchas, muchas semanas... hay muchos asuntos complicados”, dijo Duncan Crabtree-Ireland, director de operaciones del sindicato de actores SAGAFTRA, que ha unido sus fuerzas con las agremiaciones de directores, técnicos y camioneros de Hollywood.
Entre los debates se encuentran las pruebas diarias para los actores que realizan “el trabajo más peligroso desde la perspectiva del Covid”, como escenas de sexo íntimo o de lucha.
Una vez que se completen las negociaciones -se espera un acuerdo el próximo mes- el siguiente dolor de cabeza serán las pólizas de seguro.
El costo de reiniciar una producción sólo para volver a cerrarla debido a un nuevo brote de coronavirus es tan alto, que las aseguradoras están excluyendo reclamos relacionados con el virus de las nuevas pólizas. “Lo que estamos escuchando... es que va a ser necesaria la participación del gobierno”, dijo Crabtree-Ireland, señalando medidas similares a las impuestas en California para incentivar la cobertura por los terremotos.
“Hay discusiones en curso, tanto a nivel federal como estatal, sobre cómo podría suceder eso”.
LOCACIONES CREATIVAS
Por ahora, todas las producciones deben ser aprobadas por los sindicatos, que analizan cada caso por separado, basados en la frecuencia y el tipo de pruebas que se aplicarán, especialmente en los rodajes de bajo presupuesto.
Crabtree-Ireland destacó por ejemplo el surgimiento de pequeñas compañías que ofrecen los tests a producciones que no pueden costear hacerlas y tercerizan el servicio de salud.
Entre tanto, los productores se han vuelto creativos en cuanto a las locaciones, ya que en zonas públicas concurridas no es factible filmar, dijo el presidente de FilmLA, Paul Audley.
“Los guionistas son muy inteligentes, por lo que sabemos que algunos de los programas los están ambientando en zonas aisladas, como una zona industrial”.
También está quien ha decidido filmar sin ningún tipo de permiso.
“La queja número uno que hemos recibido es por filmaciones ilegales”, dijo Audley, agregando que los residentes de Los Ángeles, cautelosos ante la pandemia de coronavirus, están más atentos que nunca a los rodajes clandestinos.
Con todo y a pesar del crecimiento de otros centros de filmación como el estado de Georgia -donde el magnate Tyler Perry estableció un “campus” de producción autónomo de 133 hectáreas- muchos cineastas parecen decididos a permanecer en la ciudad de Los Ángeles.
Y en parte se debe a que la capital del cine cuenta con una abundancia de servicios de apoyo, como seis compañías dedicadas al reciclaje de sets de películas y manejo de basura, dijo Audley.
“Nuestros miembros prefieren trabajar cerca de sus hogares, y creo que especialmente en tiempos de incertidumbre como éste, se sienten más cómodos acá”, dijo Crabtree-Ireland.
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