¿Mezclar la balada pop de los años setenta con sonidos punk? Sí, esta es la jugada que Enjambre ha tenido en más de 20 años de carrera, reuniendo en su música estilos musicales tan diversos. Pero la evolución del grupo ha venido con el crecimiento personal de sus integrantes, lo que ha permitido que la banda vaya formando su propio sonido a través del tiempo.
Así lo considera Luis Humberto Navejas, vocalista de la agrupación, quien explica que después de décadas el grupo ha transformado su percepción a la hora de crear música nueva. “Ahora nos guiamos más por el sentimiento que por algo técnico o específico. A la hora de componer y tirar ideas ya no estamos buscando tantas referencias ni la opinión de todos, más bien pensamos ‘compuse esto que quiero que suene así”.
Esto tiene que ver con la introducción que han tenido tanto Luis Humberto como Julián Navejas en el ámbito de la producción: “Julián más que yo, para ser franco”, especifica el vocalista. “Pero hemos tenido experiencia trabajando con otros grupos y obviamente con otros productores, entonces hemos aprendido suficiente para buscar y hacer nueva música ocupando estas herramientas que hemos adquirido de manera tanto física como teórica”.
Ejemplo de esta evolución es el tema Divergente, sencillo que estrenan en plataformas digitales y en la que han aterrizado sonidos tan extremos como las baladas pop de los años sesenta de Jeanette con el punk de esta misma década, con la intención de crear un sonido propio que quede como referencia para el futuro.
“Enjambre está impregnado por esos contrastes y esa música. Hay arreglos de los setenta los cuales nos han influido y nos gusta volver mucho a ellos. Pero al final de cuentas son referencias y esta canción tiene su propio cotorreo. Y en diez años este tema va a ser parte de la música de esta época, no de los años setentas u ochentas, sino de lo que se hacía en la década del 2020”, dice el cantante en entrevista telefónica.
Divergente se une a Secuaz, Relámpago y Siempre tú, sencillos que según el cantante siguen la línea de lo que será su nuevo álbum de estudio: “Es más bien una búsqueda de hacer un sonido que no hemos escuchado, pero que queremos hacer porque es lo que nos mueve. Siempre estamos muy basados en cosas que nos gustan, pero tratamos de darle la vuelta. Hablando específicamente de los años setenta, son grabaciones y una época de efectos, arreglos, y sintetizadores de los cuales somos muy fans”, detalla.
Enjambre se encuentra aún ultimando los detalles de este disco, y ha sido ahora en la contingencia por el coronavirus donde han encontrado la oportunidad para avanzar en el proceso de este material. “Hemos aprovechado este receso para terminar muchas cosas pendientes. Y la verdad es un resultado muy favorable en cuanto a estas rolas nuevas que van a concretar este disco”.
A la par de este lanzamiento, Enjambre también está presentando su documental Raudo viaje, en el que a través de cuatro episodios de cuatro minutos han mostrado lo que sucede con el grupo tras bambalinas en el concierto más reciente que ofrecieron en el Palacio de los Deportes, además de contar algunos detalles sobre la historia y el futuro de la banda.