Como un relato agridulce de lo que significa ser periodista en diferentes partes de México, el documental “Estado de silencio”, expone las adversidades que representa la labor informativa en el país.
El filme sigue a María de Jesús Peters y Juan de Dios García, en Chiapas; Marcos Vizcarra, en Sinaloa y Jesús Medina, en Morelos, cuatro profesionales comprometidos con la libertad de prensa, y busca sensibilizar a la audiencia sobre el tema.
“En México, las múltiples problemáticas que vivimos las acabamos normalizando, nos acabamos volviendo indiferentes”, comentó el director Santiago Maza en entrevista con El Sol de México.
“El documental buscaba que conectáramos con la parte humana, que nos emocionáramos, que aprendiéramos de la realidad de los periodistas y de sus familias. Entender todo el ecosistema que abarca cada pluma, cada cámara, cada ojo que retrata la realidad.
“No era un proyecto que buscara sólo informar, tampoco podíamos sólo irnos por lo emocional y decir ‘esta es la historia de cuatro personas y de nadie más’; era importante decir: ‘a través de cuatro personas te pedimos a ti, público, que aprendas, que te sensibilices”, añadió el director.
En sus 80 minutos de duración, el documental, que formó parte del Festival de Sheffield (Reino Unido), Tribeca (EU) y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, destaca la labor de los periodistas, aun cuando están expuestos, una cualidad que es diferenciadora, de acuerdo con Santiago Maza.
“Hay otros documentales que se hicieron en el pasado que eran de la denuncia inicial de la violencia contra los periodistas. Éste muestra cómo han seguido trabajando y lo siguen haciendo”, a pesar de ser perseguidos, explicó el director de la cinta de la casa productora La Corriente Del Golfo, de la cual Gael García y Diego Luna son fundadores.
Incentivan el cambio
“Estado de silencio” hace referencia a una estadística reveladora, la cual señala que desde el año 2000, 163 periodistas han sido asesinados por el simple hecho de ejercer su profesión.
Con esa y más cifras que dejan a la deriva la seguridad, y que ponen a la narcopolítica como un problema serio que parece no tener solución, Marcos Vizcarra, especialista en temas de derechos humanos, reafirmó su deseo de continuar llevando a cabo su trabajo.
“El periodismo es una herramienta de cambio”, resaltó sobre la importancia de su profesión.
“Lo sigo haciendo porque creo que también tengo una responsabilidad, como parte de la sociedad, de seguir informando. Es muy difícil lo que nos está pasando, pero lo que no queremos es que se siga repitiendo”, dijo el periodista de Sinaloa, el estado de la República donde opera uno de los carteles más peligrosos del país.
➡️ Estamos en canales de Whatsapp. Comienza a recibir las historias de México y el mundo ahora
“El periodismo, para mí, no va a cambiar el mundo, pero ayuda a cambiar el pensamiento de personas que pueden tomar decisiones para cambiar cosas en el mundo. Si mi forma de ayudar a mejorar esto es así, lo voy a seguir haciendo”, apuntó el periodista, quien es miembro de "A dónde van los desaparecidos", una organización dedicada a la memoria de personas desaparecidas y a los esfuerzos de sus familiares por encontrarlos.
Tras su paso por festivales, "Estado de silencio", llegará a Netflix el 17 de octubre.