A 10 años de su estreno la obra Fiú fiu, ¿Cómo ser clown sin dejar de ser mujer?, vuelve al escenario para reclamar atención sobre las elevadas cifras de violencia contra la mujer, pues de acuerdo con datos oficiales, en México son asesinadas 10 mujeres cada día.
A través del espectáculo de humor se promueve un ambiente de sororidad en donde las espectadoras son escuchadas y comprendidas. Asimismo, los hombres reflexionan sobre la normalización de la cultura patriarcal que ha minimizado la necesidad de igualdad de género, y, sobre todo, se invita al público a una reflexión sobre la presencia de la mujer en el arte escénico.
Te puede interesar: Siete veces adiós se presentaría solo unas semanas: ya lleva 77 funciones
“Queríamos explorar todo los que implica ser mujer a través de la técnica de clown, porque Ana María y yo, que hacemos este espectáculo nos dimos cuenta que cuando estudiábamos clown había pocas referencias de mujeres e incluso nuestros profesores eran hombres, fue un dilema en algún momento cómo hacer un personaje de clown si soy mujer y cómo se seguían repitiendo estereotipos”, refirió Nubia Alonso, directora del espectáculo que se presenta en el Teatro Sergio Magaña hasta el 10 de julio.
La obra se compone de una serie de escenas o breves anécdotas sobre el rol de la mujer en diferentes ámbitos laborales, educativos e incluso del hogar. Inicia con Tita y Nubi jugando con un par de tacones, lo que detona la onomatopeya que da título al espectáculo que se caracteriza por el humor y la ironía.
En todo el show, la música tiene un papel principal, pues las actrices no hablan y sólo se comunican a través de señas, la expresión de las emociones y la música, detalló la directora.
Además el espacio escénico muestra un ambiente femenino con elementos tradicionales asociados al género para manifestar la necesidad de igualdad. El diseño resalta la condición caricaturesca y absurda de las clowns quienes se burlan de sí mismas, poniéndose las “etiquetas” que la mujer ha llevado en la sociedad en distintas situaciones de su vida.
“Lo principal que queremos es que el público se divierta viendo situaciones femeninas llevadas al absurdo y a través de la diversión se llegue a una reflexión. El humor nos puede llevar a un análisis o tal vez el público se ve reflejado en estas escenas y se quede con la curiosidad de cambiar”, señaló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Alonso abundó que previo al montaje, se hizo un trabajo de investigación sobre los conceptos de feminidad para abordar una problemática aún mayor: “manifestar la incomodidad por aceptar nuestros estereotipos ya definidos en la sociedad”.
La obra se presentará jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas, y domingos 18:00 horas hasta el 10 de julio en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music