Tras una extensa investigación, el libro Pancho Villa en el cine, traza un recorrido por 111 años -de 1911 a 2022-, de las industrias cinematográficas de diversos países de alrededor del mundo, que han dedicado producciones a la figura del Centauro del Norte.
Es el recuento de 100 filmes, realizado por Hugo Lara Chávez,y Eduardo de la Vega Álfaro, que se presentó el pasado jueves en la Cineteca Nacional, en un evento al que acudieron Beatriz Villa y Allison Villa, nieta y tataranieta del general, respectivamente.
Alejandro Pelayo, director de la Cineteca, aseguró que “lo más interesante del libro es que reafirma algo que ya sabíamos. Yo no creo que haya una figura histórica más tratada en el cine que Pancho Villa.
“Me llamó la atención que directores desde los años 30, como Salvador Toscano, los hermanos Alva, Enrique Rosas, Ismael Rodríguez, Emilio Indio Fernández, los De Anda, Paul Leduc, Felipe Cazals, y muchos otros han hecho películas de Villa.
“Yo diría que es una figura casi existente desde que se inventó el cine. En este entendido es muy importante y también me llamó la atención las caracterizaciones, como la que hizo de él Domingo Soler en Vámonos con Pancho Villa, cómo lo mostró Leduc, con un carácter campechano, con su lado amable y de buen corazón. Hubo directores australianos que hicieron versiones de Pancho Villa”.
El doctor Andy Javier Correa, representante de la familia Villa y Aztlán Cultura, anunció que se develará una estatua del Centauro del Norte en diciembre, en Francisco I. Madero esquina Isabe la Católica, en el Centro Histórico.
“El cine ha recurrido en innumerables veces en la figura de Francisco Villa. Su personalidad manifestó varias facetas de la naturaleza humana. Su origen el desarrollo de su vida y de su inteligencia natural, sus actividades fuera de la ley, su valentía, su acción guerrera victoriosa, su liderazgo”, expresó Correa.
“El disponer de la vida de otras personas, pero sobre todo su influencia sobre la gente, que le da esperanza y justicia social, lo convirtieron en un símbolo de la época que le tocó vivir. Es cierto que sus actos le ocasionaron enemigos, que después de su asesinato y por el resultado de la revolución mexicana, quedaron en posición para manipular su imagen haciéndolo pasar como ignorante y sanguinario.
“Tiempo después la leyenda del Villa justiciero no fue olvidada por el pueblo ni el cine. También hubo decisiones políticas que lograron institucionalizar la revolución y sus figuras, todavía hoy en día en el imaginario social, aparecen apreciaciones como ‘héroe’ y ‘villano’. Lo más interesante de este viaje es que la industria fílmica presenta a Villa en un periodo mayor de 100 años, siendo el mexicano que más ha aparecido o es citado en el cine mundial”, reconoció Correa.
Carlos Díaz Barriga, periodista y columnista en diversos medios impresos y digitales, se enfocó en su participación tanto en el plano de cine como en lo musical:
“Me platicaron en una ocasión que cuando se estrenó Viva Villa producción norteamericana de 1934, a esa primera función llegó un grupo de inconformes que lanzaron tres cohetes, e hirieron a tres mujeres. Se pospuso el estreno por minutos y luego siguió todo su proceso normal de proyección”, relató.
“En la cultura popular siempre se habla del personaje y desde que él vivía ya estaba la canción de Las tres pelonas (¡Qué Viva Francisco Villa!). También hubo corridos como Siete leguas el caballo escrita por la Bandida y El Grano de Oro. Amparo Ochoa canta el Corrido de Villa y lo celebraba en su letra.
“También el regiomontano Eulalio González Piporro a dueto con Oscar Chávez, canta Viva mi general. Otros artistas también lo mencionan como Víctor Jara, Bob Dylan, Jaime López y grupos de heavy metal, de rock”, planteó Díaz Barriga.
Al término de la presentación, se proyectó la cinta ¡Vámonos con Pancho Villa!, de Fernando de Fuentes, restaurada por la Filmoteca de la UNAM.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Antes, a Iván Trujillo, director de TV UNAM, en entrevista con El Sol de México, así se refirió de Pancho Villa, al acudir a la presentación del nuevo libro sobre José Doroteo Arango Arámbula:
“Sin duda es una etapa importantísima de la historia de México y las primeras películas que hablaron de él fueron las de Fernando de Fuentes”, declaró a El Sol de México Iván Trujillo, director de TV UNAM.
“Hay otras posteriores también del cine nacional y del cine norteamericano la figura de Francisco Villa no se podía eludir y siempre habrá críticas positivas o negativas de cómo lo trató el director en cada trama, porque es la visión personal de quien la”, resaltó.
El coautor del libro, Eduardo de la Vega Alfaro, no estuvo presente en el lanzamiento, pues se encuentra en España.