En la Navidad de 1985 el Museo de Antropología sufrió uno de sus peores saqueos, dos personas se robaron más de 140 piezas de incalculable valor, los vigilantes descubrieron siete vitrinas abiertas y entre las piezas más valiosas estaba una máscara de jade maya, una de las 125 piezas que se lograron recuperar tiempo después de una intensa búsqueda y el arresto de varias personas.
Esta historia fue llevada al cine de la mano de Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, quienes llevan los personajes centrales de esta historia que no es policiaca ni tampoco biográfica, como dejó muy en claro su director, el talentoso Alonso Ruizpalacios, quien también fue coescritor del guión.
Museo se estrenará el próximo 26 de octubre con más de 700 copias y trae la historia de Juan y Wilson, dos estudiantes de veterinaria y colonos de Ciudad Satélite, quienes deciden cometer el robo de sus vidas, pues mientras uno es diestro con las cerraduras, el otro es el cerebro que busca la manera de comercializar las piezas.
Para Gael García Bernal ser parte de este proyecto fue espectacular, pues como él mismo declara, le tiene mucho cariño al Museo Nacional de Antropología, pues desde pequeño visitaba el lugar, “recuerdo que para mí era impresionante ver esa cascada de agua que cae en el medio del gran patio, la soñé mucho tiempo y nunca imaginé que ya como adulto pasaría noches enteras admirando las piezas arqueológicas, hasta por momentos se me olvidaba que estaba ahí para filmar”, señaló.
Museo se filmó en 10 semanas de rodaje y dentro de este tiempo Gael, Alonso Ruizpalacios y Leonardo Ortizgris, fueron los que más tiempo pasaron en el interior del museo, “fue muy enigmático para mí estar contemplando las piezas a través de sus vidrios, se siente una energía muy positiva, son recuerdos de nuestra historia, lo que más me impactó fue ver la Piedra del Sol, la contemplé y sólo imaginarme toda la historia que ha cruzado este objeto y que la guarda, fue muy impactante”, expresó el charolastra.
Gael García se mostró muy reservado a responder preguntas sobre sus próximos proyectos, pero ya no es un secreto su participación en La maestra de kínder (Kindergarden teacher), junto a Maggie Gyllenhaal, además de Acusada, junto a Lali Espósito y Ema, donde comparte créditos con Mariana Loyola y repite con el director Pablo Larraín, con quien trabajó anteriormente en Neruda y No.
El actor y productor mexicano también está contemplado para ser parte estelar de la nueva versión de El Zorro, donde se pondrá el antifaz y estará bajo las órdenes del director mexicano Jonás Cuarón. Sus actividades también lo mantendrán ocupado en la próxima película WaspNnetwork junto a Penélope Cruz, proyectos que se encuentran en etapa de pre-producción.
LUCHA POR SU IMAGEN
El actor de Y tu mamá también o Amores perros, fue cuestionado sobre el fallo a su favor sobre la demanda que interpuso hace años contra una empresa de bebidas alcohólicas que utilizó su imagen, junto a la de Diego Luna y reconoció que ya hay avances significativos al respecto.
“Se tiene qué hablar muy delicadamente sobre este tema, pues no sólo se trata de dinero, sino de que hagan una reparación del daño y del uso de imagen, por ahora no puedo decir mucho sobre el problema por consejo de mis abogados”, finalizó.