El actor Gonzalo García Vivanco se suma a la lucha contra el cambio climático, por medio de una colaboración con NatGeo, que lo llevó a conocer la realidad de los arrecifes de coral mexicanos.
“Conocía leve, muy por encima de los corales, pero Paola (la investigadora que lo acompañó) me abrió un panorama infinito de la importancia y belleza de estos seres. Porque mucha gente piensa que son piedras, pero son seres vivos con gran importancia para el planeta y los mares”, contó en entrevista.
Por medio de una serie de videos, disponibles en el canal de YouTube de Natgeo, Gonzalo, la escritora Magalí Tajes y la youtuber Thaynara Og aprendieron sobre cómo disminuir y compensar su huella de carbono.
La travesía del actor estuvo enfocada en los efectos del cambio climático en los arrecifes de Puerto Vallarta, en compañía de la exploradora y científica Paola Rodríguez, quien además colabora con el canal para rehabilitar los arrecifes de coral de las Islas Marietas.
Tras este proyecto, Gonzalo se volvió más consciente del impacto que tienen las acciones de las personas, como no usar el tipo incorrecto de bloqueador o llevarse las conchitas a su casa y su efecto en los ecosistemas.
Por ello se siente más comprometido con la labor en favor del medioambiente. “Primero es replicando el conocimiento, generando conciencia sobre los corales. Día a día aplico esos cambios que puedo hacer desde mi trinchera, cuidando más la energía, utilizando más el transporte público, moverme en la bicicleta, reciclando, y obvio si voy al mar, aplicar todo lo que aprendí aquí”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Paola precisó que este espacio también funge como una ventana para demostrar que la vida marina va más allá de peces y cangrejos, y esperan dejar una moraleja para los habitantes de todas las regiones.
“Nos ayuda a acercar a la gente que vive en las ciudades, pero también a quienes viven en las playas y de repente no saben lo que tienen en su patio trasero. Lo tienen ahí, con la oportunidad de visitarlos, y entre todos tenemos la misma responsabilidad de cuidarlos”, finalizó.