Espíritu, cierra la trilogía iniciada con Cuerpoen 2021, y Mente, de 2022, el álbum conceptual de Gustavo Cordera, ex vocalista de Versuit Vergarabat.
En entrevista con El Sol de México, el cantautor argentino aseguró que la nueva entrega es una de sus creaciones más íntimas, “es una desnudez, es fragilidad”, mencionó, además de que representa la resolución del viaje que duró tres años a consecuencia de la pandemia.
Puede interesarte: Martín Urieta no ve amenaza en la IA para los compositores
“Imagínate comparar Espíritu felino (primera canción del Espíritu) con Sr. Cobranza, Estallido y Yo tomo, pareciera que estamos hablando de otra persona. En realidad, es la misma que está haciendo distintos descubrimientos a lo largo de toda su vida y viviendo distintas experiencias”, explicó.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El artista de 62 años, que comenzara su carrera a finales de los 80 siendo el líder y vocalista de la agrupación Bersuit Vergarabat, manifestó que Espíritu fue el mayor desafío del álbum por hablar de algo intangible, y que incluso como cantautor llevó una preparación especial para poder crearlo.
“¿Qué hacer después de Cuerpo y Mente?, ¿cómo entrar en ese mundo? ¿Qué es el espíritu? Empecé a reconectar con mi fuente, con mi espíritu, de una manera muy profunda. Descubrí de que lo encontraba en el silencio, en mi manera de sentir, entonces dejé que fluyera desde allí”, explicó.
“Nos dimos cuenta de que era sencilla, que era simple, austera, por eso Espíritu lo hicimos acústico, minimal y chiquito. No tiene la intensidad emocional de lo otro, pero sí esa cosa de sentir que está detrás de las emociones, que está en otro nivel más sutil. Nos aventuramos a ir a un lugar que desconocíamos”, agregó.
Sobre la recién lanzada tercera parte que se compone de tres canciones, dijo que dista de la música que hizo en el pasado durante una época que él mismo calificó como “muy intensa, que habité cuando mi cuerpo podía, agradezco haber vivido eso, pero ya está, todos los días muero y nazco una vez más, todos los días me reinvento, estoy en movimiento. Me tengo que reinventar para seguir vivo”, comentó.
Asimismo, Espíritu se diferencia del sonido rockero de Mente y el ritmo tropical de Cuerpo, cuyos temas rozan elementos de cumbia, constantes en la carrera del artista, además de que abre con El baile. “Tiene un sentido, en la pandemia la gente no bailaba e invito a la gente a un derecho humano, fundamental. Por eso hablo del baile como un ritual milenario que fue interrumpido durante dos años”, explicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Empecé a hacer cumbia en 1992, como banda de rock. Fue para mí una experiencia maravillosa porque una banda de rock tiene otra sonoridad, otra manera de interpretar la música, otra rebeldía y actitud frente al arte. Empezamos a hacer cumbia, pero desde nuestra forma de interpretarlo, es un encuentro entre el rock y la cumbia, una cumbia híbrida”, apuntó sobre el ritmo novedoso que encabezó en sus inicios.
Libres se presentará en el Foro Indie Rocks el 18 de noviembre, como parte de una gira que también hará parada en países como Uruguay, Colombia, Puerto Rico, España y Argentina. “Hay un montón de canciones que nos esperan a todos y que van a estar allí, las vamos a cantar juntos con la gente”, finalizó Gustavo Cordera.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music