/ sábado 29 de octubre de 2022

Gustavo Dudamel ofreció una gran fiesta cervantina en el Auditorio Nacional

Los asistentes pudieron disfrutar de las melodías dignas de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino

Como era de esperarse, la presentación del director venezolano Gustavo Dudamel, en compañía de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, la noche del pasado viernes 28 de octubre, fue una excelente muestra de virtuosismo musical y grandes momentos emotivos: toda una fiesta, digna de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino.

Una hora antes de que comenzara el concierto, la sala ya estaba casi llena y expectante a que Dudamel saliera. A las 8:30 bajaron las luces y el estruendo de palmas lo recibió cuando, con esa sonrisa tan característica, tomó su lugar en el podio.

Puedes leer también: “Somos cultura”, Diego Herrera reivindica a Caifanes como referente mexicano

El recital comenzó con la pieza, Kauyumari, la cual fue comisionada por la Filarmónica de los Ángeles quien dio el encargo a la compositora mexicana Gabriela Ortiz de crear una canción que “reflexionara sobre nuestro regreso a los escenarios tras la pandemia”.

Ella pensó, inmediatamente en el “Ciervo Azul” huichol ―que es lo que significa el nombre de la pieza― el cual es un guía espiritual que se transforma en peyote después de un largo camino astral.

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

Él les permite a los huicholes ponerse en contacto con sus antepasados, para asumir su lugar como protectores de la naturaleza. Con este concepto detrás, tanto la orquesta como Dudamel, comunicaron ese mensaje sin cosmico.

Luego fue el turno del Fandango, pieza para orquesta y violín escrita por el igual mexicano Arturo Márquez, famoso en el mundo por su Danzón 2. Y, aunque como danza, el “fandango” es de origen español, este ha dejado una diáspora muy diversa en América Latina, especialmente en México.

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

La ejecución del violín estuvo a cargo de la violinista norteamericana Anne Akiko Meyers, quien entabló una conversación musical ―soberbia y bella, como lo es el origen flamenco del fandango― con la orquesta, que en cada uno de los movimientos de esta particular composición tocaron homenajes a la música mexicana: huapango, mariachi y fandanguito huasteco.

Anne Akiko Meyers, violinista norteamericana. Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

Tras concluir esta pieza, Dudamel llamó la atención de todos los presentes cuando éste levantó los brazos hacia el público y señaló hacia uno de los asientos: era el maestro Arturo Márquez, el cual fue invitado a pasar al escenario para recibir los aplausos.

Tras este emotivo momento, se interpretó íntegra La Sinfonía No. 1, del compositor austriaco, Gustav Mahler. La emoción le era muy notoria en el director, quien de pronto, en su mover esas cuerdas invisibles que dan armonía a la orquesta, hasta brincaba sobre el podio. Y es que esta pieza fue la primera que Dudamel dirigió cuando apenas tenía 16 años.

Al finalizar esa cordillera de estruendos con que concluye el último movimiento de la sinfonía. Toda la sala se puso de pie y aplaudió por más de 5 minutos; mientras el director se dio el placer de presentar a cada sección instrumental de la orquesta. Y aunque las peticiones de que el venezolano interpretara algo más no fueron cumplidas, la velada fue bastante celebrada según los murmullos de butacas y pasillos.

Como era de esperarse, la presentación del director venezolano Gustavo Dudamel, en compañía de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, la noche del pasado viernes 28 de octubre, fue una excelente muestra de virtuosismo musical y grandes momentos emotivos: toda una fiesta, digna de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino.

Una hora antes de que comenzara el concierto, la sala ya estaba casi llena y expectante a que Dudamel saliera. A las 8:30 bajaron las luces y el estruendo de palmas lo recibió cuando, con esa sonrisa tan característica, tomó su lugar en el podio.

Puedes leer también: “Somos cultura”, Diego Herrera reivindica a Caifanes como referente mexicano

El recital comenzó con la pieza, Kauyumari, la cual fue comisionada por la Filarmónica de los Ángeles quien dio el encargo a la compositora mexicana Gabriela Ortiz de crear una canción que “reflexionara sobre nuestro regreso a los escenarios tras la pandemia”.

Ella pensó, inmediatamente en el “Ciervo Azul” huichol ―que es lo que significa el nombre de la pieza― el cual es un guía espiritual que se transforma en peyote después de un largo camino astral.

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

Él les permite a los huicholes ponerse en contacto con sus antepasados, para asumir su lugar como protectores de la naturaleza. Con este concepto detrás, tanto la orquesta como Dudamel, comunicaron ese mensaje sin cosmico.

Luego fue el turno del Fandango, pieza para orquesta y violín escrita por el igual mexicano Arturo Márquez, famoso en el mundo por su Danzón 2. Y, aunque como danza, el “fandango” es de origen español, este ha dejado una diáspora muy diversa en América Latina, especialmente en México.

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

La ejecución del violín estuvo a cargo de la violinista norteamericana Anne Akiko Meyers, quien entabló una conversación musical ―soberbia y bella, como lo es el origen flamenco del fandango― con la orquesta, que en cada uno de los movimientos de esta particular composición tocaron homenajes a la música mexicana: huapango, mariachi y fandanguito huasteco.

Anne Akiko Meyers, violinista norteamericana. Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

Tras concluir esta pieza, Dudamel llamó la atención de todos los presentes cuando éste levantó los brazos hacia el público y señaló hacia uno de los asientos: era el maestro Arturo Márquez, el cual fue invitado a pasar al escenario para recibir los aplausos.

Tras este emotivo momento, se interpretó íntegra La Sinfonía No. 1, del compositor austriaco, Gustav Mahler. La emoción le era muy notoria en el director, quien de pronto, en su mover esas cuerdas invisibles que dan armonía a la orquesta, hasta brincaba sobre el podio. Y es que esta pieza fue la primera que Dudamel dirigió cuando apenas tenía 16 años.

Al finalizar esa cordillera de estruendos con que concluye el último movimiento de la sinfonía. Toda la sala se puso de pie y aplaudió por más de 5 minutos; mientras el director se dio el placer de presentar a cada sección instrumental de la orquesta. Y aunque las peticiones de que el venezolano interpretara algo más no fueron cumplidas, la velada fue bastante celebrada según los murmullos de butacas y pasillos.

Local

Veracruz conmemora el 25N con feminicidios y poco presupuesto para prevenir violencia

El 25N se conmemora en Veracruz con 57 feminicidios, 676 desapariciones, 79 homicidios y 227 agresiones, de enero a octubre de este año

Local

Trabajadores de Limpia Pública viven entre los desechos arriesgando su vida

Diariamente, los trabajadores de Limpia Pública salen a las calles para recolectar la basura que es sacada por particulares y negocios

Salud

Niñas y adolescentes violentadas sin acceso a Interrupción Voluntaria del Embarazo

Equifonía ha señalado que muchas niñas no se asumen como víctimas de un delito, lo que dificulta el acceso a la justicia

Cultura

Alertas de violencia de género en "No olvidamos", un análisis de lo que pasa en Veracruz

Se remarcará la historia de las declaratorias ante lo "indignante que resulta el discurso de que los feminicidios se han retraído" cuando la realidad es otra

Deportes

Josué Cruz “Tuzo”, primer mexicano en firmar con la mejor liga del mundo de Muay Thai

Entre sus principales consejos a los jóvenes está el tener mucha paciencia en este deporte y que no se desesperen

Doble Vía

Gelasia Ceballos, primera alcaldesa de Veracruz que murió en el cargo

Su legado continúa, y se observa en la calle que lleva su nombre, el busto en su honor y su imagen en el mural del viaducto del parque Juárez