Una Golda Meir abatida por las múltiples bajas de la guerra, y los estragos del cáncer terminal que padece, es la que Helen Mirren interpreta en Golda, que retrata el papel que tuvo la primera ministra de Israel durante la guerra de Yom Kippur en 1973.
La historia del largometraje, dirigido por Guy Nattiv, comienza cuando los israelíes son sorprendidos por el inicio de un conflicto con Egipto y Siria, que dejó miles de muertos, y llevó a juicio a la mandataria luego de que sus habilidades como líder fueran puestas en duda.
Puede interesarte:
Su mandato había comenzado en 1969, tras la muerte de Levi Eshkol, gozando de gran popularidad entre su pueblo. Además de la guerra, durante su período también enfrentó el atentado de las olimpiadas de Munich en 1972, cuando 11 miembros del equipo fueron secuestrados y asesinados por parte de una fracción egipcia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre ceniceros llenos de cigarros a medio terminar, y cortinas de humo provenientes de su boca, la funcionaria sostenía reuniones estratégicas con sus colaboradores, mientras la tensión en el frente de batalla crecía, y su relación con el secretario de Estados Unidos, Henry Kissinger (interpretado en la película por Liev Schreiber) se veía afectada.
Pero la toma de decisiones militares no es la trama central de la cinta, pues a través de íntimos momentos en su habitación, se adentra en las pesadillas de Golda Meir, las cuales dejan ver el impacto psicológico que le provocó el conflicto.