/ jueves 22 de septiembre de 2022

Jorge Fons combinó compromiso y pureza cinematográfica: Gerardo Gil

El realizador es un referente que dio un nuevo rostro a la cinematografía nacional, dijo el crítico

Miembro de una generación que renovó el cine mexicano tanto en la forma como en el fondo, "Jorge Fons es un referente para el cine nacional y de habla hispana por varios motivos”, expone el crítico de esta casa Editorial Gerardo Gil Ballesteros.

El realizador, fallecido la madrugada de este jueves a los 83 años, “pertenece a la generación de jóvenes directores que quieren dar al cine nacional un nuevo rostro. En medio de una industria en la segunda mitad de los sesenta y setenta ya en franca crisis, su generación irrumpe con propuestas nuevas y un cine más comprometido con los social y la pureza cinematográfica. Me da la impresión que tenían una mística sobre el séptimo arte”.

Lee también: Bardo la hice con el corazón: Iñárritu tras conquistar Venecia con su nueva película

El director Jorge Fons tras recibir su Ariel de Oro por su trayectoria en la 53 entrega del Ariel 2011. | Foto: Cuartoscuro

Títulos como su episodio en Fe, esperanza y caridad, o Los Albañiles, basado en la novela de Vicente Leñero, “hacen un agudo retrato social; esa visión de nuestra sociedad la pudo retratar muy bien en El callejón de los milagros, a partir de la novela de Naguib Mafouz, que supo adaptar muy bien”, agrega.

“Con Rojo amanecer cuenta un hecho histórico trágico, desde la pequeña historia, es decir, no la de los grandes hombres, sino desde una familia de clase media. Sostenido, claro, en el texto de Xavier Robles. En el caso de El atentado, basado en la novela de Álvaro Uribe, es la crisis de un sistema, a partir de un supuesto atentado a Porfirio Díaz, antes de la revolución”.

En cada una de sus películas, su discurso es congruente; “aún en su carrera de TV se notaba una intención de propuestas con proyectos como La casa al final de la calle”, apunta el crítico y profesor.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La generación de Jorge Fons, a la que pertenecen otros cineastas como los también fallecidos Jaime Humberto Hermosillo y Felipe Cazals, creó escuela para los directores posteriores, “sobre todo la que irrumpe en los noventa. Un cineasta agudo, fino, gran retratista de nuestra sociedad pero siempre sutil y fino. Una gran pérdida, sin lugar a dudas", finaliza Gil Ballesteros.

Miembro de una generación que renovó el cine mexicano tanto en la forma como en el fondo, "Jorge Fons es un referente para el cine nacional y de habla hispana por varios motivos”, expone el crítico de esta casa Editorial Gerardo Gil Ballesteros.

El realizador, fallecido la madrugada de este jueves a los 83 años, “pertenece a la generación de jóvenes directores que quieren dar al cine nacional un nuevo rostro. En medio de una industria en la segunda mitad de los sesenta y setenta ya en franca crisis, su generación irrumpe con propuestas nuevas y un cine más comprometido con los social y la pureza cinematográfica. Me da la impresión que tenían una mística sobre el séptimo arte”.

Lee también: Bardo la hice con el corazón: Iñárritu tras conquistar Venecia con su nueva película

El director Jorge Fons tras recibir su Ariel de Oro por su trayectoria en la 53 entrega del Ariel 2011. | Foto: Cuartoscuro

Títulos como su episodio en Fe, esperanza y caridad, o Los Albañiles, basado en la novela de Vicente Leñero, “hacen un agudo retrato social; esa visión de nuestra sociedad la pudo retratar muy bien en El callejón de los milagros, a partir de la novela de Naguib Mafouz, que supo adaptar muy bien”, agrega.

“Con Rojo amanecer cuenta un hecho histórico trágico, desde la pequeña historia, es decir, no la de los grandes hombres, sino desde una familia de clase media. Sostenido, claro, en el texto de Xavier Robles. En el caso de El atentado, basado en la novela de Álvaro Uribe, es la crisis de un sistema, a partir de un supuesto atentado a Porfirio Díaz, antes de la revolución”.

En cada una de sus películas, su discurso es congruente; “aún en su carrera de TV se notaba una intención de propuestas con proyectos como La casa al final de la calle”, apunta el crítico y profesor.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La generación de Jorge Fons, a la que pertenecen otros cineastas como los también fallecidos Jaime Humberto Hermosillo y Felipe Cazals, creó escuela para los directores posteriores, “sobre todo la que irrumpe en los noventa. Un cineasta agudo, fino, gran retratista de nuestra sociedad pero siempre sutil y fino. Una gran pérdida, sin lugar a dudas", finaliza Gil Ballesteros.

Local

¡No se rinden! Jubilados vuelven a cerrar centro de Xalapa por seguro de vida

Los integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del Issste en Veracruz (Ajupiv) han protestado durante 13 semanas consecutivas sin respuesta

Local

Incluyentes y menos costosos: Peatones prefieren “topezotes” para moverse en Xalapa [Fotos]

Peatones aseguran que este tipo de pasos implican un menor esfuerzo, sobre todo peatones de movilidad reducida

Local

¡Hasta 2 horas esperan el transporte! Comunidades de Veracruz afectadas por falta de unidades

Solo hay una línea de transporte que tiene 4 unidades que recorren las localidades de Vargas, Pureza, Loma Iguana, Atillo, El Pando y Paso San Juan

Local

Insufribles las carreteras de Veracruz: Empresarios y transportistas dicen cuáles son las peores

Mencionan que son incalculables las pérdidas ocasionadas y que llevan a la pérdida de clientes por los tiempos de entrega

Cultura

¡Arte y color! Así son los trajes típicos de las regiones de Veracruz exhibidos en el CRX [Fotos]

La exposición “Manos de color y sol” se encuentra disponible en el Centro Recreativo Xalapeño

Local

¿Aún no sabes qué vas a estudiar? Psicóloga da consejos para elegir una carrera universitaria

La orientación vocacional permite saber cuáles son los valores, intereses, la capacidad intelectual y la personalidad