"Luego de una exitosa primera temporada de Buscando a Dios, en la que recorrió distintas regiones en Irak, China, Latinoamérica y Europa; el periodista Jorge Said emprendió un nuevo viaje para comprender otras religiones, en México, Perú, Turquía, Senegal, Líbano, Afganistán, Cuba, Siria y Ucrania.
Esta travesía fue documentada en 10 nuevos capítulos, pero en entrevista con El Sol de México, el también documentalista explicó que dadas las condiciones que se vivieron en Afganistán y Ucrania, con la toma de los talibanes y el estallido de la guerra con Rusia, respectivamente; el proyecto cobró un rumbo ligeramente distinto al de la entrega anterior.
"Inmediatamente Afganistán, que era un capítulo, se transformó en dos. Porque dejamos atrás el periodismo, y nos transformamos en rescatistas, apoyamos a 20 personas, que las conducimos a Francia y España", relata el chileno estadounidense.
Documentar esa travesía se tornó muy emotivo, dada la cercanía que tuvieron con las mujeres refugiadas a las que rescataron. "Ese episodio tiene una continuación donde voy a ver a estas mujeres a Santiago de Compostela, a Ourense y Salamanca, se volvió épico".
Una experiencia similar tuvo al encontrarse en Ucrania, cuando iniciaba la invasión rusa. Al no poder continuar con la agenda que tenían prevista, su experiencia se enfocó en analizar cómo la fe de la gente aumenta en medio de una emergencia.
"Voy a Kiev, y aparece esto tan rápido, esta invasión que me bloquea a mí en Mariúpol. Y volvemos a lo mismo del tema espiritual y religioso, cómo la gente se acerca a Dios cuando hay una guerra", platicó.
Said considera que al mostrar cómo las vidas de las personas se ven golpeadas por estos conflictos, esta temporada es más intensa que la anterior, pues la percibió más cerca de la actualidad.
Una de las cosas que más lo sorprendió, fue la visita a los campos de prisioneros de las familias del Estado Islámico, en Rojava, Siria, donde se encuentran recluidas entre 60 y 80 mil personas.
Calificó como "absolutamente aberrantes" esas prácticas, hecho que lo llevó a reflexionar sobre la línea que divide a la crueldad de las prácticas religiosas. "¿Dónde está el límite? ¿Está Dios hoy día en la Tierra? En ese caso no hay Dios, es una interpretación completamente extrema, porque no conduce a nada bueno, solamente a abusos", expresó.
"La religión puede ser muy nociva, puede ser muy difícil ver dónde está ese límite. Esta serie muestra el alejamiento de la juventud de las grandes religiones, el islamismo, por ejemplo, ha perdido mucha fuerza, por eso hay esta radicalización en estas sociedades".
Al preguntarle si considera que la fe en un Dios será suficiente para salvar a la humanidad, opinó que la respuesta se encuentra en la espiritualidad individual, y espera que esta serie documental despierte en los espectadores un sentido de compasión hacia el otro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Esto es más importante que nunca, porque estamos en un mundo extremadamente materialista, y hemos descuidado las otras partes, en el sentido en que podamos ser más compasivos, ve lo que ocurre en Ucrania, cómo puede ser que haya tantas desgracias en este planeta. Creo que esta serie nos lleva a reflexionar", finaliza el periodista.
Los nuevos episodios de Buscando a Dios se estrenan el próximo 18 de abril, a las 22:00 horas, por el canal History 2.