Cuando Juan José Campanella hizo la película Metegol en 2013, se percató del potencial que el futbol tiene para brindarles un mensaje positivo a los niños. Dada la buena recepción que tuvo, y los premios que recibió (incluyendo un Goya como Mejor Película Animada y dos Premios Platino), el ganador del Oscar decidió ampliar este universo con una serie.
Así nació Underdogs United, un proyecto con el que busca sumarse a la tendencia de ofrecer dibujos animados que se adapten a estos tiempos, e inviten a los pequeños a convertirse en “jugadores de bien”, dice en entrevista.
“Cuando era chico lo que consumía era violencia pura, veía Los tres chiflados, que eran tres amigos que se pegaban entre ellos, mi ídolo era Bugs Bunny, un tipo lleno de sarcasmo y cinismo. Hoy por lo menos hay una intención de darle a nuestros hijos una dosis de buena onda, y de alguna enseñanza, y mostrar que el trabajo en equipo funciona, en un código que puedan entender”.
Esta nueva historia sigue las aventuras de un equipo conformado por Capi, Emma, Beto, Kiko y Gigi, quienes de día habitan en una mesa de futbolito, y de noche se trasladan al mundo mágico de Sportsville. Su misión será defender a los habitantes del malvado Waldoberto Worst, quien busca erradicar las prácticas deportivas y hacer que todos sean sedentarios.
El también realizador considera que este tipo de series ofrecen a los pequeños momentos de alegría durante su día, pero también les enseña que no todo en la vida puede ser color de rosa, y deben estar preparados para enfrentar altibajos.
“Me encanta desde lo narrativo, porque uno puede poner blanco sobre negro, los objetivos que tienen en la vida y la manera de comportarse. No sólo el ganar, sino el cómo se gana, son cosas que se ponen en juego, y es ideal para hablar con los chicos. Antes se usaban a los animales en las fábulas, y nosotros usamos al futbol”.
Campanella precisó que el estilo de animación en 2D que utilizaron también es un elemento importante para el tono cómico que maneja la serie, pues les permitió poner a los personajes en situaciones divertidas.
“Hay más libertad en los personajes, me acuerdo que con Metegol tenía unas ganas tremendas de hacerla, por la posibilidad de que un personaje quede chato o se le caiga la boca”, platicó.
“En 3D es como un ser humano, si quieres que se le caiga la boca, demora un mes más de trabajo, pero en 2D te da esa libertad para hacer algo más fantasioso, como es esta serie. La comedia aquí te abre una puerta más amplia”, finalizó.
Underdogs United se transmite de lunes a viernes a las 10:00 y 18:50 horas en Discovery Kids y es apta para todo público.