Dr. Shenka, líder de la banda Panteón Rococó, se dice contento de ver cómo la globalización ha permitido que las barreras entre géneros musicales se derrumben. En entrevista con El Sol de México, explicó que esa alegría se deriva de que su agrupación, fundada en los 90, siempre ha sido defensora de la diversidad artística.
“La banda siempre estuvo abierta a ese mestizaje musical. Si bien nacimos dentro del movimiento ska, no hacemos ni ska puro ni puro ska”, cuenta entre risas. “Con el paso del tiempo y nuestros viajes nos dimos cuenta de que podemos ser una banda plural”.
Te puede interesar: Bad Religion en el Vive Latino: nuestros seguidores ahora son padres
Según recuerda, al principio de su carrera eran invitados a tocar en festivales en Europa, pero siempre enfocados en el ska o el reggae, mientras ellos soñaban con pisar otros espacios como Rock in Río o Glastonbury, donde tocaban en el mismo cartel figuras desde Red Hot Chilli Peppers, Slayer, Lila Downs, Radiohead o R.E.M.
“Nos dimos cuenta que debíamos abrazar la diversidad musical, siempre fuimos una banda que apostó por eso, tanto en nuestra propuesta musical como a la hora de hacer nuestros eventos”.
Los intérpretes de éxitos como “La dosis perfecta” o “La carencia” también han incursionado en la producción de sus propios espectáculos, donde han abierto espacios para distintos géneros.
“Cuando producíamos nuestros primeros festivales, invitábamos a bandas de gótico, de house, de techno, luego una banda de reggae, luego una banda de ska, una banda de punk”, contó el cantante.
“A veces nos explotaba en la cara, porque la gente no estaba preparada para ese tipo de propuestas, sin embargo, ahora con el paso del tiempo, ese sueño que teníamos como chiquillos se cristalizó en eso”, agregó.
Orgullosos de la evolución del Vive Latino
Por onceava ocasión, y seis años después de su última presentación en el Vive Latino, Panteón Rococó regresa a dicho festival con un show el sábado 16 de marzo. El músico se dijo contento por este retorno, pues además de reencontrarse con los asistentes, sigue siendo una ventana de exposición muy importante para ellos.
“Es una gran responsabilidad tomar un escenario como es el Vive Latino”, comentó. “Seguimos considerando que hay muchos lugares a donde queremos ir, y esa es una plataforma importante para lograrlo, y que en otros países se mire a las bandas mexicanas, y podamos llegar a esos lugares que queremos”.
Panteón Rococó son una de las bandas que se ha presentado ahí más veces a lo largo de los más de 20 años de historia del evento, e incluso formaron parte del cartel el año pasado de la segunda edición realizada en Zaragoza, España.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al haber crecido junto con el festival, han observado con gusto como ha abrazado a otros géneros, permitiendo que artistas como Los Ángeles Azules, Banda MS o Junior H sean recibidos con los brazos abiertos por los fans, y lleguen a otros lugares.
“Desde su inicio ha sido un parteaguas en la industria, algo que generó realmente un movimiento interesante dentro del rock mexicano, y que muchas veces incluso motivó a la creación de nuevas bandas, dada la exposición que tiene a nivel mundial”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Si en un momento fue un parteaguas local, con el paso del tiempo se ha vuelto una plataforma interesante para las bandas de México, Latinoamérica, y otras latitudes en Europa que conocen México gracias al festival”, finalizó.
Además de este show, la agrupación se presentará también en el Festival Bésame Mucho de Austin, Texas, el próximo 2 de marzo.