/ viernes 25 de octubre de 2024

La migración y sus raíces inspiran a Tanya Aguiñiga para su exhibición en California

La artista visual Tanya Aguiñiga participa en PST Art: Art & Science Collide, con piezas elaboradas con grana cochinilla y óxido del muro fronterizo 

La artista mexicoamericana Tanya Aguiñiga reflexiona sobre el impacto de la migración y los problemas que sufren los latinos que buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos, a través de una exhibición titulada “Sangre de nopal: Tanya Aguiñiga & Porfirio Gutiérrez en conversación”, que forma parte de la muestra PST Art: Art & Science Collide.

Dicha exposición, que se presenta en el Museo Fowler de la Universidad de California en Los Ángeles hasta el 12 de enero de 2025, presenta una serie de obras de arte textiles decoradas a base de pigmentos naturales, que ella misma realizó.

Además de la grana cochinilla, un colorante obtenido a partir del cuerpo del insecto Dactylopius coccus, la artista criada en Tijuana, utilizó óxido proveniente del muro fronterizo entre México y Estados Unidos para teñir sus obras, con lo que busca resignificar ese espacio y darle un enfoque artístico.

“Tengo antecedentes en diseño, durante años hice escultura, y una de las cosas que enseño son los pigmentos naturales, y el óxido es un pigmento natural. Hay muchas tonalidades distintas que se obtienen a partir de cosas naturales, y sabía que el metal se podía usar”, contó a El Sol de México en entrevista.

Entre las piezas que se exhiben se encuentran “Somos mujeres”, hecha con terracota, niquel y grana cochinilla; una pieza de tela donde pintó con óxido la escalera del muro fronterizo; y “Ejercicios de entendimiento”, un trozo de tela de algodón pigmentado con los restos del muro.

La artista compartió que desde pequeña el tema de la migración ha estado muy presente en su realidad, y ha visto con tristeza cómo la construcción del muro afectó a las personas que buscaban una mejor vida.

Puede interesarte: Museo de Arte Moderno 60 años de provocación artística con exposiciones especiales

Los fragmentos que ocupó para su obra los recogió de la calle, y a partir de ahí comenzó a trabajar con ellos. El proceso para teñir las telas fue combinar el óxido con vinagre, y colocar el algodón encima. Lo dejó reposar unas horas, y al día siguiente las piezas ya estaban listas.

Aclaró que acercarse al muro no es ilegal, e incluso detalló que anteriormente ya había empezado un proyecto de realidad virtual, que consistía en escanear imágenes del muro y mostrar cómo afectaba a la comunidad.

“Mientras no dañes el muro o haciéndole un hoyo, te puedes acercar a tocarlo, cualquier cosa que no lo dañe, y no pueden hacer nada al respecto, porque legalmente tengo derecho”, señaló.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Aguiñiga opinó que, dada la gran cantidad de migrantes que están llegando a Estados Unidos, provenientes de Sudamérica, en vez de atacarlos, se deberían tomar medidas para apoyarlos.

“Nadie está haciendo nada al respecto, a nadie le interesa. En Tijuana tenemos dos muros consecutivos, y la gente se queda atrapada en medio”, lamentó. “Constantemente estamos deshumanizando a los migrantes en todo el mundo”, finalizó.

La artista mexicoamericana Tanya Aguiñiga reflexiona sobre el impacto de la migración y los problemas que sufren los latinos que buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos, a través de una exhibición titulada “Sangre de nopal: Tanya Aguiñiga & Porfirio Gutiérrez en conversación”, que forma parte de la muestra PST Art: Art & Science Collide.

Dicha exposición, que se presenta en el Museo Fowler de la Universidad de California en Los Ángeles hasta el 12 de enero de 2025, presenta una serie de obras de arte textiles decoradas a base de pigmentos naturales, que ella misma realizó.

Además de la grana cochinilla, un colorante obtenido a partir del cuerpo del insecto Dactylopius coccus, la artista criada en Tijuana, utilizó óxido proveniente del muro fronterizo entre México y Estados Unidos para teñir sus obras, con lo que busca resignificar ese espacio y darle un enfoque artístico.

“Tengo antecedentes en diseño, durante años hice escultura, y una de las cosas que enseño son los pigmentos naturales, y el óxido es un pigmento natural. Hay muchas tonalidades distintas que se obtienen a partir de cosas naturales, y sabía que el metal se podía usar”, contó a El Sol de México en entrevista.

Entre las piezas que se exhiben se encuentran “Somos mujeres”, hecha con terracota, niquel y grana cochinilla; una pieza de tela donde pintó con óxido la escalera del muro fronterizo; y “Ejercicios de entendimiento”, un trozo de tela de algodón pigmentado con los restos del muro.

La artista compartió que desde pequeña el tema de la migración ha estado muy presente en su realidad, y ha visto con tristeza cómo la construcción del muro afectó a las personas que buscaban una mejor vida.

Puede interesarte: Museo de Arte Moderno 60 años de provocación artística con exposiciones especiales

Los fragmentos que ocupó para su obra los recogió de la calle, y a partir de ahí comenzó a trabajar con ellos. El proceso para teñir las telas fue combinar el óxido con vinagre, y colocar el algodón encima. Lo dejó reposar unas horas, y al día siguiente las piezas ya estaban listas.

Aclaró que acercarse al muro no es ilegal, e incluso detalló que anteriormente ya había empezado un proyecto de realidad virtual, que consistía en escanear imágenes del muro y mostrar cómo afectaba a la comunidad.

“Mientras no dañes el muro o haciéndole un hoyo, te puedes acercar a tocarlo, cualquier cosa que no lo dañe, y no pueden hacer nada al respecto, porque legalmente tengo derecho”, señaló.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Aguiñiga opinó que, dada la gran cantidad de migrantes que están llegando a Estados Unidos, provenientes de Sudamérica, en vez de atacarlos, se deberían tomar medidas para apoyarlos.

“Nadie está haciendo nada al respecto, a nadie le interesa. En Tijuana tenemos dos muros consecutivos, y la gente se queda atrapada en medio”, lamentó. “Constantemente estamos deshumanizando a los migrantes en todo el mundo”, finalizó.

Ecología

Sabiduría ancestral salvará el medio ambiente de nuevas técnicas dañinas: investigadores

Especialistas destacan la importancia de resistir, recuperar los saberes ancestrales y fortalecer la agroecología ante el avance del "transhumanismo"

Doble Vía

Llegaron las jarochas y adineradas: María venden hermosas catrinas artesanales en Xalapa [Fotos]

Tiene catrinas jarochas, también otras que muestran su elegancia con ropajes de señoras adineradas, con pieles y vestidos de alta calidad

Ecología

¡Todos pueden aprender! Invitan a Encuentro de Huertos Urbanos que promueve la vida saludable

Con esto tratan de generar conciencia en la población sobre la importancia de la agroecología

Doble Vía

Abandonadas pero llenas de historia: Descubre a quién pertenecieron las 3 casonas de Xalapa

Estos inmuebles ya forman parte del paisaje urbano de Xalapa por lo que sería importante si se hicieran unos recorridos guiados

Cultura

Laura y Sol le darán vida a Pedro Paramo en miniatura con Las Cajas Viajeras; fechas y sede

El espectáculo recibió el premio de Artes Escénicas Títeres y Objetos en 2022 por parte del Centro Nacional de las Artes

Doble Vía

Puro sabor de Veracruz: Turistas se enamoran de sones jarochos, ¿cuáles son sus favoritos?

La agrupación Embrujo Porteño aprovecha los sitios concurridos por turistas para llevar el sabor jarocho