Desde que escuchó el tema One step beyond del grupo británico Madness, el músico Manuel Corona, fundador y voz principal de la agrupación mexicana La tremenda korte, se enamoró del ska. Eran los año 80 y para 1994, inició con el proyecto musical que hoy es considerado uno de los principales exponentes del género en nuestro país.
“Desde chavitos nos fuimos al Chopo, desgarramos nuestros pantalones, usamos botas y las camisas de cuadros como de leñador, amarradas a la cintura”, cuenta vía Zoom en una charla con este diario.
Te puede interesar: Jannette Chao se presenta en el teatro Milán
El músico destaca cómo el ska ha tomado los espacios públicos como un mecanismo para aliviar las tensiones sociales que aquejan a México y Latinoamérica.
“Retomamos las calles, hay conciertos en el Metro, cada semana hay shows de ska, o en la glorieta del ahuehuete durante los paseos dominicales. Son eventos muy familiares, donde la gente baila, veo que salen de trabajar rápido, con traje, escuchan y se regresan a chambear.
“Esto ayuda a la difusión de esta música, si se pensaba que era una moda pasajera, es un error, ya lleva muchos años, y se está ganando su lugar como un estilo que está presente en todas las fiestas. Promueve la tolerancia, la resistencia, la hermandad, el baile y la paz, a través del mensaje, a veces contestatario, pero también festivo para disfrutar”, agregó.
La Tremenda Korte es una banda originaria de la Ciudad de México, llamada así en honor al legendario programa de radio cubano del mismo nombre. Fieles a su esencia de las calles, han deleitado a audiencias desde escenarios masivos como el Vive Latino, el Palacio de los Deportes o el Foro Sol, hasta lugares como Ciudad Universitaria, la Ciudad Deportiva, o explanadas delegacionales.
Y es que de acuerdo con Manueloko (como le llaman cariñosamente), el suyo es un estilo que alegra corazones, algo que incluso fue reiterado por la compositora Mónica Vélez, quien elogió su trabajo durante un evento de la Sociedad de Autores y Compositores.
“Lo que ustedes tocan es una música que nos hace regresar a ese estado tan feliz como cuando éramos niños, cuando no nos importaba tener otra cosa”, les expresó en aquel encuentro.
Se reinventan constantemente
El artista reconoció que subsistir en una industria tan cambiante como la de hoy en día no es cosa fácil, pues además de las canciones, deben innovar en sus videoclips para mantenerse vigentes.
“Ahora compites contra el niño que aventó la pelota y su perro la agarró, es complicado pero eso nos toca vivir y debemos entender esas realidades como músicos, es algo que nos pasa a la gran mayoría”.
“De pronto tenemos una infraestructura para salir como Shakira o Karol G, pero lo hacemos con amor porque todo lo que podamos aportar de arte a nuestra música es bueno”.
La tremenda Korte presenta el video del sencillo “Western special”, el cual fue dirigido por Herbey Morales, y hace alusión “a la onda retro”, pues el tema es una reversión de una composición de Martin Aberdeen, que fue interpretada inicialmente por la banda Potato 5.
Manueloko detalló que ésta formó parte de la lista de canciones que volvieron a grabar durante la pandemia, y era ya un clásico de su repertorio.
“Esta canción la hicimos inicialmente cuando empezó la Tremenda Korte, y la fuimos tocando por etapas, en conciertos especiales, porque nos gustaba, pero no la habíamos grabado en estudio”.
Sobre el estilo, apuntó que “tiene un tinte retro, no suena tan actual, o tan pegada al ska que se hace en estos días en México, tenemos una manera de fusionar el ska con muchos ritmos endémicos, pero ésta es un estilo a la onda 70s u 80s, el sonido inglés”.
Luego de iniciar una gira por varios estados de país en julio pasado, para el 3 de septiembre tienen programado el concierto “La última y nos vamos” en el Foro Alicia, que forma parte de los eventos de despedida del recinto y el 16 de octubre participarán en el Festival Skatex de Texcoco.