Los Ángeles Azules, de estreno con De Buenos Aires para el mundo

La agrupación estrena el disco que grabaron en vivo en Argentina y rinden homenaje a la señora Martha Avante Barrón, quien fuera su manager inicial

Adolfo López | El Sol de México

  · sábado 29 de agosto de 2020

Cortesía

Cada concierto que ofrecen Los Ángeles Azules es un homenaje a su madre, Martha Avante Barrón, quien el pasado 1 de abril murió a los 95 años de edad. Pero el concierto que ofrecieron el año pasado tiene un sentimiento particular ahora que la agrupación estrena su disco De Buenos Aires para el mundo.

“Ella llegó a ir con nosotros a Argentina, a Estados Unidos y a toda la república mexicana. Y es un sueño cumplido para ella también. Es lo que dice mi hermano Jorge, que es el compositor de la música de Los Ángeles Azules: cada tocada es un homenaje para ella, porque este era su sueño”, cuenta vía telefónica Alfredo Mejía, tecladista y acordeonista del grupo.

El músico recuerda que en los inicios de la carrera del grupo, la señora Avante fue quien guió al grupo en sus primeros pasos, dándole prioridad a la música. “Mi papá era chofer y se iba a trabajar y ella era la que estaba con nosotros; quería que estudiáramos una carrera, pero pensaba que un trabajo para nosotros era la música. Decía: ‘Trabajan de lunes a viernes y sábado y domingo pueden ir a tocar y de ahí sacan para la escuela’”.

Alfredo Mejía recuerda que su mamá era quien hacía los contratos al principio de su carrera y que incluso ella confió que el grupo llegaría lejos, más de lo que los propios integrantes imaginaron: “En los años ochenta se hizo el programa de radio El nuevo sonido de la cumbia, y ahí ponían la mayor parte de nuestras canciones, fue donde el grupo se dio a conocer. Pero nunca pensamos que pudiéramos ser tan fuertes como ahorita; nos gustaba y todo, y como era el sueño de mi mamá de que su grupo anduviera en todos lados, pues seguimos adelante en la música”.

Así como fue su guía y manager, fue también su fan número uno y nunca se perdió ningún concierto que el grupo ofreció en el Auditorio Nacional en los últimos años. “Mi mamá murió hace cuatro meses, ya no podía caminar, pero nuestra disquera siempre le mandaba a una persona con una camioneta para que la llevaran al Auditorio y nos estuviera viendo; siempre nos acompañó a todos los conciertos ahí”, recuerda el músico.

A 40 años de que realizaron su primera grabación de estudio, La cumbia del acordeón, Los Ángeles Azules recuerdan y rinden homenaje a su mamá con el lanzamiento de su nuevo disco, De Buenos Aires para el mundo, pero también hacen un reconocimiento a su público que tanto en Argentina como en Chile adoptó su música desde un inicio.

“Nosotros habíamos ido allá desde 1994, ya veníamos tocando en los boliches de la capital y en provincia. Y ahora este material lo grabamos en el salón Unione Benevolenza, un espacio icónico de Argentina. Creo que fue algo increíble que nos pasó porque el disco quedó bien”, señala.

De Buenos Aires para el mundo cuenta con colaboraciones de artistas sudamericanos como Vicentico, Américo, Abel Pintos, Lali Espósito y Palito Ortega. Además de duetos con los mexicanos Jay de la Cueva y Julieta Venegas. El disco será lanzando en formato CD, digital y vinilo.