Hace varios meses que Inmigrantes grabó una canción llamada Propaganda para su próximo EP titulado América. No lo hicieron más que con la intención de crear conciencia en su público sobre la información verídica y las fake news. Pero ahora esta canción ha cobrado un sentido totalmente diferente desde que su estreno coincidió con la contingencia por el Covid-19 en Latinoamérica.
“La canción salió justo en un momento que no lo esperábamos, pero la realidad es que es un tema que habla sobre eso, sobre el bombardeo de información que recibimos. De por sí ya veníamos escuchando muchas cosas en diferentes temas, pero ahora con el coronavirus la situación se ha vuelto más tensa y delicada y la avalancha de información se siente más”, explica Carlos Silberberg, quien forma la dupla junto a su gemelo Pablo.
El nombre de la canción fue lo último que se les ocurrió, pues la composición y la grabación arribaron antes. Cuando llegaron a Propaganda, les pareció que ésta “es una simple guía de cómo salir del laberinto de la ansiedad”.
Para Inmigrantes, la propaganda no sólo se ubica en discursos políticos, sino en todas las noticias que se generan alrededor de un tema en tendencia. “Pero cuando elegimos seguir esos caminos que nos dictan esas palabras nos damos cuenta que nos olvidamos de cosas que son más naturales para el ser humano como seguir nuestro propio instinto, lo que dice tu corazón, dar amor a las personas que te acompañan”, dice el músico.
Los hermanos de origen argentino ya habían tratado este tema en canciones anteriores, pues consideran que en su música es importante “hablar de lo que pasa en el mundo; en nuestras letras siempre nos gusta tener un lado critico, pues ese es el estilo de vida que tenemos”.
Carlos Silberberg comenta que esta canción puede ayudar al público a darse cuenta de lo importante que es verificar siempre la información que consultamos y compartimos, pues ser fieles a la verdad es una responsabilidad de todos: “Ahora es justo el momento donde necesitamos tener más claridad que nunca y tratar de basarnos en escuchar a las fuentes que son más confiables y fidedignas. Y la canción retrata eso, alejar la ansiedad que nos genera la propaganda”.
Para ello, los hermanos recomiendan tomar como verídica la información generada por organismos como la OMS o medios de comunicación confiables, no sólo por lo que se ve en redes sociales: “Hoy más que nunca necesitamos tratar de tener la menos cantidad de ansiedad posible, tratar de estar tranquilos y escuchar las organizaciones más serias o más confiables”