CANNES.-Últimos destellos en la alfombra roja con la presencia de Robert de Niro, Isabelle Adjani, Mads Mikkelsen, Eva Longoria, cuando el gran premio de Fórmula 1 en Mónaco, a dos pasos de Cannes, monopolizará este sábado la atención de público y de los medios.
Mientras tanto se dieron a conocer aquí los premios de una Cierta Mirada (Un Certain Regard), la Sección oficial considerada como la “pequeña competición”, dedicada principalmente a nuevos cineastas.
Al mismo tiempo el jurado internacional bajo la presidencia de Vincent Lindon se encuentra aislado en una villa a las afueras de Cannes deliberando respecto a la Palma de Oro y el resto del palmarés oficial que se dará a conocer el sábado a mediodía hora de Mexico.
El jurado internacional de Certain Regard presidido por la actriz y realizadora italiana Valeria Golino otorgó los siguientes premios principales:
Premio Certain Regard a la producción francesa Los peores, de Lise Akoka y Romane Gueret, donde ficción y el documental se entremezclan en una película sobre unos jóvenes audicionados para participar a un rodaje.
La co-producción pakistano-americana Joyland, un drama social dirigido por Saim Sadiq se hizo acreedora al Premio del Jurado mientras que el rumano Alexander Belc fue declarado mejor director por Metrónomo, su debut con la historia de unos estudiantes acosados por el régimen de Ceacescu en los años setenta.
Respecto a la competición “grande”, se considera que las dos últimas películas en competencia, El pequeño hermano de la debutante francesa Leonor Serraille y Exhibiéndose (Showing Up) de su colega norteamericana Kelly Reichardt, no dan la medida para alterar los pronósticos respecto al palmarés.
Pronósticos que más que en otras ediciones de Cannes están abiertos ya que casi ninguna entre las películas en competición ha beneficiado de la aceptación unánime de parte de la crítica y del público.
Resulta sintomático que en la apreciación diaria de un selecto grupo de críticos de las 21 producciones en competencia, sólo una, la coreana Decisión de irse, de Park Chan-wook obtiene 3.2 puntos, mientras que el resto de los filmes logra un promedio de entre dos y 2.8 puntos.
¿Significaría esto que Decisión de irse se levantaría con la Palma de Oro?
No lo creo. Sería más bien que a raíz de la relativamente floja sección competitiva de este año cualquier otro filme podría situarse a la cabeza de palmarés, llegando a la Palma misma.
Entre ellos mi preferido, la producción coreana Broker (El corredor/intermediario) del ya palmeado aquí veterano japonés Hirokazu Kore-eda, Cercanía del belga Lucas Dhont, Tori y Lokita de los doblemente palmeados en el pasado veteranos hermanos belgas Dardenne, Tiempo de Armageddon del norteamericano James Gray, Triángulo de la tristeza de otro palmeado, el sueco Ruben Oslund y hasta Crímenes del futuro, del veterano canadiense David Cronenberg y RMN de otro palmeado, el rumano Cristian Mungiu.
Suena lógico que entre estas películas aspirantes a la Palma de Oro, algunas se levantarían con otros premios del palmarés acompañadas en esto por unos outsiders, como EO, del veterano polaco Jerzy Skolimowski, la coproducción italo/belga/francesa Las ocho montañas de Charlotte Vandermeersch y Felix van Groeningen, la escandinava Muchacho del cielo, del egipcio Tarik Saleh, la segunda producción escandinava, La araña sagrada del iraní Ali Abbasi y la italiana Nostalgia de Mario Martone.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otro lado igual este sábado se dará a conocer el codiciado premio oficial, La Cámara de Oro, destinado a una primera película estrenada en secciones oficiales y paralelas (Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica). Apostaría yo que por obvias razones políticas de actualidad pero igualmente por su excelente calidad, la producción ucraniama Pamfir de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk podríaa resultar ganadora.
El palmarés será proclamado en función de gala y Cannes en su 75 aniversario pasara a la historia. ¡Hasta Cannes 2023 y su 76 aniversario!