En junio de 1987 Los Pericos grabaron su primer demo, en un ejercicio que en ese momento consideraban un juego entre amigos. Pero el destino tenía grandes planes para ellos, y aquel fue el inicio de una carrera de 35 años, que hoy los coloca como una de las agrupaciones argentinas con mayor proyección en todo el continente.
“Empezamos tocando por diversión, éramos chavitos de entre 15 y 16 años, e iniciamos de la nada”, contó Juanchi Baleirón, vocalista de la banda, en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM).
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“De un día para otro empezamos a componer canciones sin darnos cuenta, y éstas empezaron a gustar, y eso propició que en unos meses, se fuera formando una banda que tuvo la oportunidad de crecer con un primer disco exitoso. Aprovechamos todo y construimos una carrera”, dice Baleirón.
Para ellos cumplir 35 años en la música representa un momento para hacer un balance en su camino, pues su ascenso a la fama fue tan rápido, que no se dieron cuenta cómo sucedió, e incluso llegaron a pensar que su éxito sería algo pasajero.
“El primer disco (El ritual de la banana) fue muy exitoso, pero demasiado, era como el Gangnam style pero en Argentina, a nivel regional”, agregó el músico. Ese álbum vendió 10 mil copias en tan sólo tres meses, y les abrió las puertas de festivales de música, donde compartieron escenario con grandes de la música como Soda Stereo, Fito Páez y Andrés Calamaro.
Sin embargo, en ese momento les parecía irreal la posibilidad de mantener ese nivel de éxito, e incluso llegaron a pensar que en poco tiempo el público se olvidaría de ellos.
“Estábamos en todos lados, en televisión, en radio, estábamos demasiado expuestos, y esos fenómenos suelen tener una vida corta de un verano. Teníamos una presencia de canción de verano, unos auguraban dos veranos y nada más, pero nos reinventamos”, detalló Juanchi.
Hoy han lanzado más de una decena de álbumes, de los cuales han vendido más de dos millones y medio de copias, y fueron nombrados embajadores del reggae en Jamaica. En la escena internacional, han tenido alrededor de tres mil presentaciones en vivo.
Todo ese camino no ha hecho más que reafirmar su amor por la música, aunque también les ha enseñado que no importa cuán arriba te encuentres, siempre se deben mantener los pies en el piso.
“En carreras largas como la nuestra tienes momentos grandes y otros de meseta, donde no estás tan arriba, pero las canciones van quedando en el tiempo. Lo que es la esencia es la carrera, las canciones, es lo que te va marcando”, dijo Guillermo Valentinis, guitarrista de la banda.
También puedes leer: Tras 4 años de ausencia, Chayanne regresa a la música
Llevan a México en su nuevo disco
Guiados por el consejo de sus amigos y colegas Carla Morrison y Dr. Shenka, realizaron un nuevo álbum titulado Viva pericos!, el cual se compone de 11 temas de artistas como Miguel Matamoros, Marco Antonio Solís, Espinoza Paz y Robi Draco Rosa.
Dentro de este material se incluyeron algunos éxitos del regional mexicano, que ellos adaptaron a su estilo propio, según afirmó Guillermo.
“Le metimos la impronta Pericos a todo, Vete ya puede convivir con La carretera, aunque vienen de lugares bien diferentes, pero suena a nosotros. Nuestra misión no sólo era hacer un homenaje, sino que quien no conociera el tema, diga ah es una canción de Pericos”.
Juanchi agregó que la selección del repertorio se hizo con base en sus gustos propios. “Nos metimos con mucho respeto, y eligiendo esas canciones por el mero gusto que les teníamos. Ya después nos enteramos de las historias, los autores y los intérpretes, pero elegimos musicalmente lo que nos quedaba, así elegimos ese rincón del disco”.
Tras sus presentaciones en México el pasado fin de semana, procedentes de Estados Unidos, continuarán su gira en España, Costa Rica y Chile en julio y agosto. El más reciente sencillo del álbum Viva pericos! es Me estás atrapando otra vez (incluida originalmente en el disco Sin documentos de Los Rodríguez), en colaboración con Rubén Albarrán de Café Tacvba.