Luis Miguel es un icono de la música en México e Hispanoamérica. Su voz lo ha hecho uno de los intérpretes con más éxito desde que comenzó su carrera a los 12 años. En la historia del Grammy se le ubica como uno de los cantantes más jóvenes en ser galardonado al obtener su primer premio a los 15 años. Su padre, un cantante español llamado Luisito Rey, fue su principal impulsor y también su mayor enemigo.
En los años ochenta y noventa se volvió la figura latina más representativa de la música. Acapulco y él hacían una mancuerna única que reunía el sol, la playa, la música y la fiesta. Alcanzó una fama pocas veces vista, lo que provocó un hermetismo total en su vida privada. Esto causó el hambre de los medios y del público por querer saber más sobre él, algo que hasta hoy sigue vigente.
Tres días después de cumplir 48 años, El Sol abrirá por primera vez las puertas de su vida. Lo hará a través de Luis Miguel La serie, producción que hoy estrena en Netflix. Compuesta por 13 episodios, esta primera temporada contará la historia de sus inicios. Tocará temas personales como el trato con su padre y la desaparición de su madre. En palabras de Diego Boneta, quien personifica al cantante, es una manera de “humanizar a una leyenda, a un mito como es Luis Miguel”.
“A partir de esta serie nació una admiración a la persona y al ser humano. Desde niño he sido fan de su música, pero ahora admiro a la persona; hay una empatía por él gracias a que entiendes quién es. Es una vida durísima, y realmente admiro mucho que haya tenido los pantalones, la valentía y el coraje de decir ‘Esto es para mí lo más sagrado que hay, pero lo voy a contar'”, comenta el actor.
La serie tocará los aspectos más íntimos de su vida, como las relaciones amorosas durante su juventud. De acuerdo con Camila Sodi, quien da vida a uno de los amores más importante del cantante, esta serie “habla de alguien que por mucho tiempo fue muy misterioso, inalcanzable, y que por primera vez se muestra de una manera absolutamente vulnerable, cruda”.
La actriz considera que a través de este proyecto, Luis Miguel “te hace sentir que él también ha vivido cosas feas, que a él también le duelen, que estuvo arriba, pero también abajo. Te hace humanizar a las personas famosas, a las personas talentosas, te hace ser más empático”, comenta. “Es la primera vez que Luis Miguel nos abre su intimidad y su vulnerabilidad y se expone totalmente. Creo que cuando alguien está listo para contarte algo, es el momento de escuchar”, dice.
Más allá de la vida del cantante, el director Humberto Hinojosa considera que la serie “en realidad es una historia de éxito, sobre una persona que hizo muchísimos sacrificios por conseguir sus sueños y metas”. El realizador destaca que la pertinencia de esta producción tiene que ver con los más jóvenes. “México tiene pocos contenidos, historias y personajes de éxito que no tengan que ver con la violencia. Esta es una serie para que las nuevas generaciones vean la historia de alguien que da a entender que las cosas se consiguen a través de disciplina perseverancia y trabajo”, dice.
El director de cintas como Camino a Marte y I hate love destaca que esta serie “tuvo una complejidad distinta, con una responsabilidad específica para los personajes que representas, sobre todo porque todavía viven (…) La mayor responsabilidad sobre lo que van a ver era con Luis Miguel y sus fans, pues si hay alguien que lo ama, lo admira y se lo sabe de memoria son ellos”, explica.
Con un elenco al que se suman Oscar Jaenada, Anna Favella, Paulina Dávila, JuanPa Zurita, Andrés Almeida, Vanessa Bauche y César Bordón, esta primera entrega abarcará la vida de Luis Miguel desde que comenzó a cantar hasta la muerte de su padre en 1992, justo cuando se encontraba en lo alto del éxito con su disco Romance.
Para conocer a Luis Miguel:
Sus padres son Luisito Rey, un fallecido cantante español, y Marcela Basteri, una actriz italiana de la que hasta ahora no se sabe su paradero
Nació el 18 de abril de 1970 en San Juan, Puerto Rico. Sin embargo su certificado de nacimiento registra su natalicio un día después por un error de su padre
De hecho Luisito Rey falsificó el acta de nacimiento de su hijo en un principio diciendo que había nacido en México.
Su nombre le fue otorgado en honor al famoso torero español Luis Miguel Dominguín
Su primer disco, Un sol (también conocido como 1+1= 2 enamorados), lo grabó a los 11 años y es lanzado en enero de 1982
A los 15 años gana su primer Grammy por la canción Me gustas tal como eres a dueto con Sheena
En 1987 lanza su quinto disco, Soy como quiero ser, que incluye temas como Ahora te puedes marchar, con el que obtiene 8 discos de oro y cinco de platino superando el millón de ventas en México
De ese disco se desprende Cuando calienta el sol, cuyo video fue filmado en Acapulco acompañado de algunos de sus amigos. Desde entonces esta ciudad se volvería hogar del cantante y él icono de ella
En 1989 lanza La incondicional, que permanecería siete meses en primer lugar de la radio y más de un año en las listas de popularidad
Con su disco Romance, el 12 de septiembre de 1991 se presenta por primera vez en el Auditorio Nacional; hasta la fecha ha realizado 232 shows