México no necesita a ningún gobierno para salir adelante de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo. Lo único que salvará al país será la solidaridad de su gente y el aprendizaje emocional que deje el confinamiento.
Así lo asegura Susana Zabaleta, quien en entrevista con El Sol de México cuenta los detalles del concierto en línea que ofrecerá el domingo 10 de mayo al lado de Armando Manzanero, a partir de las 20:00 horas en el canal de YouTube La Zabaleta.
“El maestro Manzanero y yo estuvimos separados más de ocho años, y eso justamente me llevó a reflexionar sobre la ausencia: a veces valoramos más a la gente cuando no la tenemos cerca. Ahora que estamos distanciados de nuestras madres por culpa del confinamiento, es una buena oportunidad para dejar de ver el Día de las Madres como un fenómeno comercial”, considera la cantante de 55 años.
Tanto Manzanero como Zabaleta compartirán canciones, recuerdos, anécdotas y muchas sorpresas más desde sus respectivos hogares. El objetivo, dice ella, es fortalecer los vínculos afectivos entre las personas en tiempos en los que los abrazos y los besos no están permitidos por temor a más contagios de Covid-19.
“Nos urge el abrazo. Pensemos en todas las personas que viven este confinamiento en la soledad absoluta. No es fácil estar bien de la cabeza en condiciones así. Se necesita mucho temple para vernos a nosotros mismos y saber quiénes somos”.
Para Zabaleta, el 10 de mayo ya se había convertido en un festejo frívolo, casi en un eslogan. “Ya muchos decíamos: ‘ay, qué hueva, ya viene el Día de las Madres’. Le faltaba ese toque humano. Este concierto pretende regresar el factor emocional a la celebración de la maternidad. Los cambios siempre nos llevan a buscar el otro lado de las cosas”.
La también actriz consideró que mucha gente ha sobrellevado el encierro gracias a la cultura y el entretenimiento, por lo cual espera que el gobierno mexicano no pretenda recortar el presupuesto al sector.
“Hoy más que nunca nos damos cuenta de la importancia que tiene la cultura en nuestras vidas. Gracias a ella bailamos, escribimos, escuchamos música. Cuando pase la pandemia, ojalá que le inyectemos dinero al alma. Que el gobierno invierta en ciencia y en cultura. Ya después vendrán otros negocios”, sostiene Zabaleta, quien en 2017 había manifestado su confianza en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como un agente de cambio para las industrias creativas, pero apenas el año pasado se dijo arrepentida por haber creído en las palabras del tabasqueño.
Sin embargo, la soprano coahuilense tampoco cree que la recuperación económica, social y cultural de México dependa enteramente del gobierno: “Si nos ponemos a pensar, el gobierno nos va a valer madres. Nosotros mismos tendremos que recuperarnos. México jamás ha dependido de un gobierno para volver a ser quien es. Somos los que somos gracias a nuestra cultura y solidaridad”.
El live stream del próximo domingo, que será gratuito y también podrá verse en Tele Yucatán por el 4.1 de los televisores locales de la península, será una probadita de lo que vendrá en la gira Contigo Aprendí, que se llevará a cabo una vez que las autoridades den luz verde para la reanudación de eventos y conciertos multitudinarios.
Escucha el podcast ⬇