En su ópera prima, el director chileno Guillermo Calderón apostó por la diversidad de género, la desigualdad, el empoderamiento femenino y la crisis de edad en las mujeres maduras.
Cinco mujeres expertas en maquillaje coinciden para un mismo evento, cada una con diferentes problemas, pero siempre con la consigna de ayudarse entre sí.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Así es como se podría describir brevemente la historia de Maquíllame Otra Vez, cinta que recién dio el claquetazo de inicio de grabaciones en la Ciudad de México y que, se espera, se estrene para el primer semestre del próximo año.
“Hay mucho detalle, mucho color, queremos que sea un proyecto sanador, pospandémico, que nos lleve a un lugar en el que la pandemia ya pasó y podamos fantasear o recuperar nuestra antigua vida”, afirmó Calderón en conferencia de prensa.
Ilse Salas, Paulina Gaitán, Regina Blandón, Martha Claudia Moreno y la actriz trans Elisa conforman el elenco.
“Me llamo Elisa e interpreto a Elisa. Ella es alguien que a todo dice que sí, pero vive en la pobreza, su principal motivación es el arte. Su personalidad es un poco compleja, de pronto podría parecer soberbia, pero tiene un humor ácido y sarcástico y eso es lo divertido de esta comedia que esto se da con base a las situaciones que suceden y no a los chistes.
“Agradezco mucho esta oportunidad porque como mujer trans tengo limitados los papeles que puedo interpreter y en este caso interpreto a una mujer y eso es muy importante porque en la diversidad de los elencos se puede ver en todos los personajes y no caemos en estereotipos”, comentó la actriz.
Elisa considera que la representación de una mujer trans es importante, sin embargo, la visibilidad en proyectos de tal magnitud lo es más.
Uno de los objetivos de su participación es promover la tolerancia e invitar al público a sensibilizarse con las diferencias.
“Cada quien puede tomar la parte que le funcione, mi historia no tiene que ser igual a la de otra mujer trans allá afuera sino que cada una puede tomar elementos que le ayuden a su vida.
“Busco que el público entienda que, más allá de una identidad de género, es un todo lo que traemos dentro, tenemos los mismos problemas, las mismas capacidades y eso se verá no sólo en mi personaje sino en toda la película”, dijo la joven.
Las actrices coincidieron que la historia, al desarrollarse en el mundo del maquillaje, pretende homenajear a aquellas personas que se dedican a esto, ya sea dentro del medio del espectáculo como afuera.
Incluso, Martha Claudia aseguró que, para la creación de su personaje tomó como referencia a Gaby, una maquillista de la producción que muestra una sonrisa y fortaleza en cada obstáculo que enfrenta.
“Agradezco contar la historia de un gremio que es fundamental para nosotros los actores.
“Es un privilegio honrarlas porque son fundamentales para nuestro trabajo.
“Sin duda, ésta es una comedia entrañable, hace una reflexión sobre la vida, que todo pasa, te duele, te ríes y, al final o no pasa nada o pasa todo”, aseguró Claudia.
Los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín respaldan el proyecto a través de la productora Fábula, misma que estuvo detrás de cintas como Una Mujer Fantástica y Spencer, con Kristen Stewart de protagonista.
Se prevé que el periodo de filmación se extienda tres semanas más y para julio el producto entre en posproducción.