Elis Paprika cuenta que, muchas veces, cuando se subía al escenario, le querían manipular su amplificador o su pedalera para guitarra sin su permiso, porque creían que, por el hecho de ser mujer, no tenía idea de cómo funcionaba su instrumento. También le dijeron varias veces que ninguna chica iba a enseñarle a un hombre cómo funcionaba un espectáculo. Y hay más historias similares, pero ella prefiere centrarse en lo que, dice, vale la pena.
Con más de dos décadas en la industria musical, esta cantante y compositora mexicana de rock acumula —como tantas otras mujeres del medio— un historial de discriminación machista que, pese a todo, sólo ha fortalecido sus proyectos dentro y fuera de los escenarios. Y es que para ella las cosas no han sido sencillas. Sus dos obstáculos: ser mujer y ser independiente (de los grandes sellos discográficos).
Por eso se muestra emocionada en entrevista con El Sol de México, porque por primera vez en un festival nacional habrá un escenario dedicado exclusivamente a presentar proyectos femeninos. Además, todo el personal técnico detrás también está conformado por mujeres.
Se trata de Portamérica, un evento que se celebrará en Guadalajara este 12 de noviembre y que contará con el Escenario Equal Spotify, donde se presentarán la misma Elis Paprika, Pahua, Mexico Jazz Crew, Mare Advertencia y Guaracheras. El resto del cartel lo integran La Santa Cecilia, Porter, Vetusta Morla, Siddhartha e Instituto Mexicano del Sonido.
“Ha sido un camino difícil, rudo, de mucho aprendizaje. (Tener este escenario) es el logro de un trabajo de más de ocho años con muchas otras mujeres de la industria. En realidad no hay falta de mujeres en la música, sino falta de visibilidad”, asegura la intérprete, quien a través de su iniciativa Now Girls Rule ha impulsado redes de trabajo, talleres, campamentos y muchos otros encuentros que cohesionan la participación y la fuerza femenina dentro del mercado musical latinoamericano.
Una de las empresas que ha apoyado su trabajo es Spotify, la plataforma de música por streaming donde, en efecto, hay más hombres que mujeres en el catálogo de artistas. Esto, sin embargo, no es exclusivo de este servicio, sino de toda la industria, que desde hace décadas carece de igualdad de género, observa Alejandro Grageda Artist & Label Partnership Lead para Spotify.
“Desde sus inicios, Spotify se ha dedicado a empoderar a las mujeres creadoras, pero creo que este programa de Equal le da un poco más de sentido y de continuidad a la visibilidad de las mujeres dentro de la plataforma. Spotify se dio cuenta desde hace tiempo que la gran mayoría de los artistas que están dentro de la plataforma son hombres”, detalla el directivo.
Elis Paprika siempre se percató de la discriminación de género que sufren las mujeres en la industria musical. Sin embargo, fue hasta que trabajó de lleno en cuestiones como el management o el booking —fundamentales para la promoción de cualquier artista— que se dio cuenta de que incluso hay chicas que no saben que existen determinados oficios o profesiones dentro del mercado. Es decir, que las mujeres necesitaban mayor impulso dentro de áreas como la producción o los cargos administrativos y técnicos de liderazgo.
“Hay un montón de mujeres que están haciendo cosas y no están siendo visibilizadas. Cuando yo era chica y empecé en la música, siempre pensé que me iría a Estados Unidos, a hacer giras en todo el mundo, porque mis referencias eran artistas mujeres estadounidenses o europeas. Pero entonces cuando sale Rita Guerrero, Julieta Venegas y más dije: ‘sí puedo lograrlo aquí’. Es importante que tengamos referencias de mexicanas haciendo cosas”, comparte Paprika.
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“Hay muchos trabajos que muchas morras ni siquiera saben que existen, pero sí puedo afirmar que, en los 18 años que lleva Elis Paprika, he visto un cambio absoluto. Ya hay muchas mujeres que trabajan como bookers, managers, productoras, pero todavía nos falta reconocernos y saber que estamos haciendo las cosas bien, aunque sé que es un proceso que lleva años. Es muy inspirador, esto ya no va para atrás”, dice.
El programa Equal, de Spotify, no sólo opera en México. Es una iniciativa global presente en 184 países y que es promovida por 400 embajadores. Las playlist Equal —que abarcan una gran cantidad de géneros musicales interpretados sólo por mujeres— ya acumulan 13 millones de horas de escucha a nivel mundial.