De piedra volcánica y no muy grandes proporciones, el puente Xallitic ha sido uno de los sitios más importantes de la ciudad de Xalapa.
Las sensaciones aquí son fuertes; muchos lo conocen por las tragedias que se han suscitado, otros como la sede oficial de la carrera de melones pero siempre lo ven como punto de encuentro para los amigos y enamorados ¿La razón? Debajo de él se encuentra uno de los barrios más bellos de la ciudad.
Se trata de uno de los barrios prehispánicos fundadores de la Xalapa moderna, construido entre 1956 y 1962, de acuerdo con el libro “Historias, Cuentos y Leyendas de Xalapa” de los autores Jorge Lobillo, Patricia Morales, Elene T. Septién e Ingrid Brauer.
Gracias a su vista se puede comprobar que Xalapa está elevada en cuatro cerros, de aquí parten callejones que hicieron más accesibles las alturas de estos montículos y lomas ahorrando el tiempo y esfuerzo de la caminata.
Otra de las razones por las que es memorable es que el 17 de agosto de 2023 se convirtió en el primer Barrio Mágico de Veracruz, luego de una iniciativa de la Secretaría de Turismo federal encabezada por Miguel Torruco Marqués.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Arnold Schwarzenegger grabó una película en el Barrio Xallitic
El Barrio Xallitic, ubicado entre las calles de Lucio y Francisco I. Madero, llegó hasta el cine alrededor del 2002 de la mano de Andrew Davis, director de la película de acción “Daño Colateral” protagonizada por Arnold Schwarzenegger.
En la trama el personaje de Schwarzenegger es un bombero que busca vengar la muerte de su esposa e hijo, y aunque la trama se desarrolla en Colombia, la magia del cine permitió que algunas de las escenas de esta cinta fueran grabadas en la capital del estado de Veracruz.
- Leer más: "Una pequeña confusión"; Ana de la Reguera regresa al cine con una historia basada en hechos reales
Luego de los primeros 30 minutos de película aparece el barrio, sus lavaderos y más referencias en una muy trabajada localidad supuestamente colombiana en la que se lleva a cabo una feria, la escena es de las más recordadas por algunos xalapeños, quienes además fungieron como extras.
La fachada ahora es más moderna y de tonos rojizos, sin embargo, en la década del 2000 se podía apreciar un barrio en tonos amarillos y como era de esperarse, abarrotado por la gente que no solo querían una foto con el austriaco sino también dejar su huella en una de las películas de acción más importantes de la carrera de Arnold Schwarzenegger.