La icónica voz de Apu, entrañable personaje de Los Simpson, estaría a punto de desaparecer ante la polémica que ha surgido por los clichés y estereotipos con los que ha representado a la cultura india.
Hank Azaria, quien también presta su voz para los personajes de Moe, el Jefe Gorgory y el Profesor Frink, reveló que está dispuesto a despedirse de Apu ante las críticas por promover visiones machistas sobre la cultura india.
"Creo que la cosa más importante es escuchar a gente de origen indio y su experiencia. Escuchar estas voces significa inclusión en la sala de escritura. De verdad que quiero contemplar guionistas indios o sudasiáticos en la serie, sea cual sea la dirección que el personaje tome. Estoy más que dispuesto a hacerme a un lado", dijo durante The Late Show con Stephen Colbert.
Fue en noviembre de 2017 cuando el comediante de ascendencia india Hari Kondabolu, presentó un documental llamado The Problem With Apu, el cual puso en discusión cómo durante décadas el reconocido dueño del Kwik-E-Mart, plasma lo complejo que ha sido crecer en un mundo donde la principal caracterización de su cultura era un personaje caricaturizado.
El comediante lamentó que las frases del personaje sean utilizadas para referirse a los niños sudasiáticos. “Es una caricatura con este ridículo acento que nadie tiene”, explicó.