La decisión de la cantante Taylor Swift de involucrarse en la política electoral estadounidense por primera vez el domingo ha generado un aumento en los registros de votación online, particularmente entre los jóvenes, según la página web Vote.org.
El sitio sin fines de lucro, que ayuda a las personas a registrarse online, reportó 240 mil nuevos registros desde que Swift publicó un mensaje en Instagram apoyando a dos candidatos demócratas de su estado natal de Tennessee e instando a la gente a anotarse.
En comparación, el sitio tuvo 57 mil nuevos registros en todo agosto y 190 mil el mes pasado. Unas 102 mil de las personas anotadas desde el domingo eran votantes de entre 18 y 29 años, un incremento que la página web dijo que probablemente estuvo impulsado por la publicación de Swift.
El enorme alcance deSwift -tiene 112 millones de seguidores de Instagram y 84 millones en Twitter- subraya la forma en que las celebridades pueden hacer uso de su presencia online enviando mensajes que llegan instantáneamente a sus millones de admiradores.
El plazo para registrarse para votar expira el martes en Tennessee y en más de una docena de estados.
Los sondeos muestran que la pelea por el Senado entre el demócrata Phil Bredesen y la republicana Marsha Blackburn, una firme seguidora de Donald Trump, está virtualmente empatada en un estado donde el presidente ganó por 16 puntos en 2016.
Swift, quien ha esquivado la política en su camino hasta convertirse en una superestrella global de la música pop, dijo a sus seguidores que no podía respaldar a Blackburn debido a los antecedentes de la legisladora sobre derechos de los homosexuales y temas vinculados a las mujeres.
"En el pasado he sido reacia a expresar públicamente mis opiniones políticas, pero debido a varios eventos en mi vida y en el mundo en los últimos dos años, ahora me siento muy diferente al respecto", escribió Swift, quien es cuidadosa sobre su imagen pública.
Además de Bredesen, Swift también apoyó al representante demócrata Jim Cooper para ser reelecto en la carrera al Congreso por Tennessee.
Vote.org reconoció que no era posible medir el impacto directo de las declaraciones de la cantante.
"Pero una cosa es clara, estamos viendo un aumento masivo en los votantes de 18-24 y 25-29 (años)", dijo el sitio en un comunicado.