Málaga, España.- Pedro Almodóvar fue el gran triunfador de la 34 edición de los Goya del cine español al coronarse su testamento vital Dolor y Gloria con siete estatuillas, entre ellas mejor película, mejor dirección y mejor guión original.
Reñidísimos hasta el final y bastante repartidos, los Goya se decantaron en la recta final por Dolor y Gloria, que se alzó con siete galardones: mejor película, dirección, guion original, actor protagonista (Antonio Banderas), actriz secundaria (Julieta Serrano), música (Alberto Iglesias) y montaje.
Es la tercera vez que Almodóvar hace el doblete de mejor película y mejor director después de Todo sobre mi Madre y Volver.
Dolor y Gloria competirá el 9 de febrero por el Oscar a mejor película internacional y hoy la Academia de cine español también anunció que representará a España en los premios Ariel de México.
Esta noche ganó el tercer Goya a mejor director de su carrera, que recogió de manos de las actrices Penélope Cruz y Ángela Molina.
"Me siento igual que cuando hice 'Pepi Luci Boom'", señaló un emocionado Almodóvar, con los ojos llorosos tras escuchar las emotivas palabras de Antonio Banderas, que recogió su Goya justo antes que el realizador.
Almodóvar se impuso en esta categoría a Alejandro Amenábar, nominado por Mientras Dure la Guerra, a Oliver Laxe por Lo que Arde y al trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, por La Trinchera Infinita.
"El cine ha sido la experiencia más importante de mi vida", aseguró el director español, que se refirió al personaje que interpreta "maravillosamente" Banderas y que es su alter ego en su filme más autobiográfico.
No concibo la vida sin seguir rodando
Dio las gracias a todos los actores del reparto de Dolor y Gloria, a todas las personas que han trabajado en ella, porque una película, al contrario que un guion, "es imposible hacerla solo"
"Ha sido fascinante ver trabajar a este grupo de actores", resaltó citando a Banderas, Penélope Cruz, Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia, pero sobre todo a Julieta Serrano, que "ha sido recompensada como merece, para mí era especialísimo que esta vuelta de Julieta al Deseo fuera recompensada con un premio (el de actriz de reparto)".
Y cerró sus palabras repitiendo lo que ya había dicho en la alfombra roja, que es necesario defender y apoyar el cine independiente, el que se hace al margen de las plataformas, el cine de autor.
"Está en serias vías de extinción y necesita la protección no ya de su Gobierno -dijo hablando al presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, presente en la gala-, sino del Estado, porque ese va a ser nuestro futuro".
Almodóvar se llevó el primer Goya a mejor director en el año 2000 con Todo Sobre mi Madre, que también ganó el de mejor película, y en 2007 repitió el doblete con Volver.
A eso hay que sumar los Goya de mejor película y mejor guion que obtuvo por Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, y el Goya a mejor película iberoamericana como productor de Relatos Salvajes en 2015.
Con este nuevo premio Almodóvar se coloca como el cineasta que más veces ha ganado el Goya a mejor dirección. Empata a tres con Amenábar, Bayona y Fernando León, si se tiene en cuenta el Goya a mejor dirección novel que estos tres obtuvieron en su día.
Lo que ninguno de ellos tiene son dos premios Oscar como tiene Almodóvar, al mejor guion por Todo Sobre mi Madre y a mejor película extranjera por Hable con Ella -Amenábar tiene uno-.
Al ser preguntado por los Oscar, el cineasta aseguró que “no es más fácil ganar un Goya” que un premio de la academia de Hollywood, y que si no lo recibe “la vida sigue, tu trabajo sigue” y añadió que en la actualidad se encuentra “pletórico”.