Cuando iniciaba la pandemia, la escena electrónica despidió a uno de sus máximos creadores, Florian Schneider, miembro fundador de Kraftwerk y uno de los padres de este estilo musical. Basados en el último material que el músico dejó, el colectivo Portento empezó a componer una canción Stop pollution, sencillo que da nombre a su más reciente álbum y con el cual le rinden honor.
“Cuando la empezamos a grabar partió como un homenaje a Florian Schneider, su último trabajo como solista fue un track muy al estilo Kraftwerk y como homenaje empezamos a jugar con esta idea y este concepto. Cuando vimos en lo que se iba transformando, nos salió el apetito de hacer todo un disco”, dice el chileno Ángelo Gordillo, fundador de Portento.
Stop pollution es un álbum que reúne los elementos del electropop que para sus miembros son clave. Con Roberto Collio como productor, el colectivo ha buscado representar los sonidos favoritos para sus músicos, quienes no se guían por las tendencias musicales para crear la suya.
“Como somos un grupo underground no tenemos ningún tipo de expectativa comercial. La única presión que tenemos es no tener presiones. Y lo que buscamos es experimentar y contar, con lo que nos guste primero a nosotros, para que eventualmente le guste al público”, comenta el músico.
Si bien el electropop ha tenido un nuevo auge en la industria debido a la mezcla de género como el urbano, Ángelo Gordillo confiesa que su música no se mide a partir de las listas de popularidad y que su vínculo con lo comercial está limitado a las playlist de las plataformas digitales.
“Yo no escucho mucha música en general. Excepto cuando nos meten en las listas de música emergente. Ahí me da curiosidad saber con quiénes nos mezclan. Roberto y yo ya estamos en el cuarto piso (de edad) así que nuestra idea musical ya es medio vintage y se nota en nuestro sonido”.
Escuchar estas canciones les ha permitido darse cuenta que “no están tan fuera del juego” como pensarían. Pero lo cierto es que la ruta de la música comercial se dirige a otro rumbo que no interesa del todo a Portento.
“El otro día escuchaba a Bad Bunny que es el más escuchado en el mundo, me dio curiosidad porque jamás lo había escuchado y vi que al final de una canción (Yonaguni) canta en japonés. No es algo que se nos hubiera ocurrido, pero puedo entender que su estilo y temática sea atractiva para otras generaciones”.
Portento presentará por primera vez en vivo las canciones de Stop Pollution en el Foro Totalplay este sábado; un álbum que realizaron gracias a las aportaciones de sus fans en un crowfunding.
“En julio del año pasado pudimos presentarnos en este mismo escenario, después de meses cerrado por la pandemia. Así que para nosotros es un gran logro. Cada vez vamos dando un pasito más y se va sintiendo normal”.