MADRID. El Chile de los años ochenta, cuando la música era un escape de libertad en una sociedad coptada por los últimos años de la dictadura de Augusto Pinochet, será retratado a través de la historia del grupo de rock Los Prisioneros en la serie homónima que se presentó en Iberseries Platino Industria.
Dirigido por el peruano Salvador del Solar, el proyecto de ocho capítulos aún sin fecha de salida en México, se empezó a preparar en diciembre de 2018, tiempo a partir del cual se empezaron a concertar entrevistas con personas allegadas al grupo.
Entre los testimonios que dieron forma a la historia se incluye el de Jacqueline Fresard, esposa del vocalista Jorge González, quien tenía su propia banda: Las Cleopatras, integrada sólo por mujeres. "Se verá como ella dejó de ser sólo la mujer de... y se convirtió en artista", comentó la actriz Geraldine Neary, quien la interpreta.
La historia abordará cómo las canciones del grupo permearon en el estado de ánimo entre la juventud chilena y posteriormente entre los jóvenes latinoamericanos, especialmente en Sudamérica, además de retratar a una nación dolida por los estragos de la persecución.
La serie Los Prisioneros es protagonizada por Diego Madrigal como el baterista Mario Tapia y Arón Hernández, en el papel de Jorge González, quien afirmó que no se hace expectativas del próximo estreno. "Voy disfrutando paso a paso, espero que la serie guste, que pueda llegar a la gente común y corriente. Es un relato histórico que está bien hecho".
Los productores comentaron que aunque Jorge González, quien sufrió un infarto cerebrovascular en 2015, no estaba en condiciones de salud para atender al equipo, se propusieron hacer una narración que respetara los puntos de vista de todos.
Los Prisioneros, intérpretes de éxitos como La voz de los 80's, El baile de los que sobran y Estrechez de corazón, terminaron por separarse después de tener un problema que incluyó un triángulo amoroso, según contó en su libro el guitarrista Claudio Narea.