La primera cinta protagonizada por el capitán galáctico de Toy Story y que se estrena este jueves en cines, creó polémica por una escena: dos personajes femeninos se besan
La decisión de apostar por la inclusión de razas y de preferencias sexuales fue de la productora Galyn Susman, quien dijo que, a través de su trabajo quiere demostrar que el amor es el valor más importante para cualquier relación humana y espera que este mensaje, se promueva a nivel mundial, sin recortar la escena donde dos personajes femeninos se besan.
Pero los países de Oriente Medio ya han solicitado omitir contenido LGBT+ en producciones de Disney anteriormente. De hecho, recién se informó que 14 países de Oriente Medio y Asia no proyectarán la película. Autoridades de los Emiratos Árabes Unidos alegaron que la escena del beso viola las normas de contenido permitidas; en algunos países se considera la homosexualidad como un delito.
"No creo que haya nada demasiado sexualizado o inapropiado en términos de audiencias más jóvenes. Sólo tenemos una relación amorosa, una familia estable. Si podemos lanzar películas que muestren familias que no sobreviven a largo plazo, ¿no es mucho mejor mostrar a una familia que hace lo opuesto, durar por décadas?", compartió Susman, en entrevista.
“Es justo eso, mostrar relaciones amorosas duraderas, que es a lo que todos aspiramos”, compartió Susman, quien ha estado involucrada durante más de treinta años en el mundo de Toy Story, en especiales y otras cintas de Disney como Ratatouille (2007).
Las enseñanzas de Buzz
Durante muchos años el capitán Buzz Lightyear junto a su tripulación han intentado salir de un planeta alienígena, muy hostil que se encuentra a 4.2 millones de años luz de la Tierra, debido a un error cometido en un viaje.
La misión es difícil, se necesita reconstruir la nave y experimentar con sistemas de propulsión de hipervelocidad impulsados por un cristal. Buzz es el elegido para ser el piloto de pruebas y, en caso de lograrlo, regresaría a todos a su vida "normal".
Su mano derecha en todo momento es la comandante Alisha Hawthorne, quien lo apoya para conseguir sus objetivos, pero lo que para Buzz son sólo unos minutos en el espacio, para los demás en la Tierra representan décadas y, mientras observa cómo muchos envejecen, él, de manera independiente, se aferra a no desistir.
Es así como se desarrolla Lightyear, que cuenta con el doblaje original de actores como Chris Evans, Keke Palmer, Dale Soules, Taika Waititi, Peter Sohn, y Uzo Aduba, entre otros.
El filme dirigido por Angus MacLane recorre una línea muy diferente a la de Toy Story (1995), son universos totalmente ajenos. Es por ello que no se adentra del todo en el origen del capitán, se omite dónde nació o como creció; según indicó MacLane su objetivo era abordar lo que hizo su saga favorita, Star Wars que fue el integrar al público a una batalla de acción y, sobre eso, resolver algunas incógnitas.
"El objetivo era comenzar con un pequeño capítulo de su vida y contestar, a la vez, preguntas como ¿por qué interesan los viajes que estaba haciendo Buzz?, ¿por qué nos importa lo que él quiere?, ¿por qué Buzz siempre está separado de todos los demás?
"Buzz, el personaje de Toy Story, siempre está separado de todos, cree que es un guardián espacial, aunque le dicen que es un juguete, así que buscamos encontrar un equilibrio en la ciencia ficción, en términos que nos pudieran permitir separarlo y encontrar un buen gancho emocional para la película", afirmó MacLane en entrevista.
Al lograr lo que tanto buscaba, alcanzar la hipervelocidad, ayudado por Box, su gato robot, Buzz aterriza en un nuevo mundo, en donde conoce a un grupo de novatos que combaten el mal que los asecha, o al menos eso intentan.
Izzy es la líder de un trío conformado por Darby una mujer de edad avanzada en libertad condicional y Mo Morrison, un hombre sumamente despistado que, lejos de ayudar, mete en problemas a todos, sin intención.
Acostumbrado a hacer las cosas solo, Buzz no sólo conocerá el valor de la amistad, sino que también se percatará que él puede ser su propio enemigo, incluso mucho más fuerte que algunos enemigos, como los robots gigantes que combate, comandados por el villano Zurg.
Buzz no sólo conocerá el valor de la amistad, sino que también se percatará que él puede ser su propio enemigo, incluso mucho más fuerte que los robots gigantes que combate, comandados por el villano Zurg.
"Una de las enseñanzas que tiene Buzz es dejarse llevar, no estar obsesionado con corregir el pasado porque hacerlo podría destruir el presente que ha llegado a conocer e incluso querer", comentó MacLane, quien ha trabajado por más de tres décadas en Disney Pixar, como actor de doblaje, director, ejecutivo del departamento de animación, productor y escritor.
En cada regreso fallido, el capitán galáctico veía como Alisha iba creciendo y, junto a su esposa, tuvo un hijo, quien a su vez procreó a Izzy.
Comprometido, responsable y algo perfeccionista es como los ejecutivos describen la personalidad del agente espacial, estas mismas características las comparte el director, reveló.
“¿Qué comparto con Buzz?, bueno la verdad es que los dos (MacLane y el protagonista) somos muy guapos”, bromeó el director.
“Creo que ambos somos personajes comprometidos, muy intensos, creo que Buzz siempre ha sido un poco cuadrado y concentrado y me identifico con eso”, dijo MacLane.
“Y también perfeccionista, tú también lo eres”, interrumpió la productora.
Trabajo en equipo
Hace unos días comenzó a circular la información que Galyn Susman había “salvado” la cinta Toy Story 2, en 1999, ya que, casi al finalizar el proyecto, por un error humano algunos archivos quedaron eliminados, por lo que corría el riesgo de que la secuela del filme de juguetes hubiera quedado sólo en producción.
Sin embargo, gracias a que Susman, quien en ese momento era la directora técnica, contaba con una copia, debido a que estaba trabajando en casa por su permiso de maternidad, se logró concretar el proyecto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al cuestionarle ese suceso, la productora sonrió y aclaró que no es nada más ella quien se debe de llevar la medalla.
“No es que yo sola salvara Toy Story 2, yo tenía la computadora y mandé de regreso los materiales (que ya tenían), hubo un gran equipo de gente que excavó y rearmó nuevamente la película, eso realmente fue un trabajo en equipo.
“Pero sí, sí hubo algunas cosas que se perdieron”, sostuvo.