El cantante Quique Escamilla considera que en México tiene un amplio bagaje y riqueza artísticos que compartir con el mundo, por lo que se siente orgulloso de haber triunfado en Canadá con su proyecto musical.
En su opinión, “todo el mundo está conectado con internet y pueden ver cosas que antes ciertos medios de difusión curaban a su conveniencia. Ahora la gente tiene la libertad de acceder a mucha información de otros países, te das cuenta que hay más diversidad de lo que antes nos presentaban”.
Puede interesarte: El jazz visionario y positivo de Ezra Collective
Nacido en Chiapas, el también productor reside desde hace una década en Toronto, Canadá, donde fue galardonado con el JUNO Award (el reconocimiento musical más importante de ese país), gracias a su álbum 500 years of night, convirtiéndose en el primer mexicano en tener esta distinción.
“Ahora la gente tiene las opciones de ver más cosas, apreciar otros lugares, ahora en Canadá tienen la oportunidad de descubrir otra versión de lo que se les ha dicho que son los latinos, mucha gente creía que sólo es ir Cancún y eso es México, eso es lo más erróneo”, señala.
Su propuesta mezcla ritmos tradicionales mexicanos como la ranchera, el huapango, y el bolero, con elementos contemporáneos de folk, rock, reggae y blues, y lo ha llevado a estar presente en festivales importantes de jazz como el SFJAZZ y el Festival de Jazz de Montreal.
Dado que en el lugar donde actualmente reside no hay una población tan grande de latinos, como sucede en Estados Unidos, ha sido un desafío amplificar su música, pero ve con buenos ojos la respuesta del público.
“Cuando fui a escenarios nuevos, a audiencias nuevas, un bar pequeño cuando empecé, luego ya un recinto grande, o un festival enorme, de miles de personas que no tienen las referencias musicales, culturales y sociales con las que yo crecí, era un reto entregarles un paquete musical en el escenario que trajera todo eso, ha sido parte de la creación de mi propia manera de expresar”.
Actualmente el cantante realiza una gira en México, que comenzó el 10 de febrero en San Cristóbal de las Casas; el 17 de febrero en Tuxtla Gutiérrez; el 21 en Puerto Escondido; 28 de febrero en el Foro 8 Temblor de Oaxaca; el 3 de marzo en Coatepec, Xalapa; el 10 y 11 de marzo en Puebla; el 17 y 18 de marzo en Chiapas; y del 25 al 30 de marzo en la Ciudad de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para estas presentaciones incluye temas de todo su repertorio, así como algunos que conoció a través de su madre, como Canción mixteca o Tú solo tú, que solía escuchar desde que era niño.
“Ahí es donde tomé el aprecio por la música, porque se hizo algo muy natural en la casa, que nos cantara mi mamá todas las noches, era parte del proceso de arrullarnos. Soy el más chico de cuatro hermanos, y recuerdo que eso era parte de la vida, escucharla cantar y son canciones que se me quedaron grabadas”, finalizó.