QUINTANA ROO. Pablo Berger aboga por la compasión más que la cancelación. En su reciente filme “Robot Dreams”, el público en redes sociales tomó dos bandos: el primero, quienes defienden la cinta por los mensajes de superación y amistad que reflejan, y otro que comenzó a “cancelar” al perro, uno de los protagonistas de la película, debido a que no hizo lo suficiente para mantener la amistad que tenía con “Robot”.
“Robot Dreams” cuenta la historia de un perro y un robot. Sin necesidad de diálogos, ambos forjan una gran amistad, comparten distintos momentos, sin embargo, por circunstancias de la vida, el robot tiene problemas para continuar “viviendo” como hasta ese momento.
“Es un pequeño juego, es una broma, yo creo que la gente que habla de ‘funar’ o ‘cancelar’ al perro es porque aman de verdad la película, yo creo que en esta película a veces hemos sido ‘dog’, a veces ‘robot’, a veces ‘mapache', a veces era muy ‘dog’ cuando era joven y ahora ya soy más ‘mapache’, entonces yo creo que hay sustituciones en las que, a veces, hay gente que no ha soltado ciertas cosas y se queda ahí, eso hace que empaticen con la película, pero yo me inclino más por la compasión”, afirmó Berger en entrevista con El Sol de México.
A pesar de la polémica, la cinta ha tenido gran éxito, con alrededor de tres millones 537 mil dólares de taquilla mundial.
“Esta película es animación tradicional, fue dibujar a mano 2D, artistas que dibujan de maravilla, en vez de utilizar papel utilizas pantallas ópticas y lápiz óptico, es un trabajo tradicional en la que necesitas muchos años de preparación, muchos artistas y para mí ha sido una experiencia maravillosa porque es una animación que te abraza, es imperfecta, pero como el ser humano es imperfecto, la sienten mucho más que una animación 3D”, aseguró Berger.
Gracias al éxito de esta animación, misma que estuvo nominada en la pasada gala del Oscar, Berger asegura que podrá promover sus trabajos previos como “Blancanieves” (2012) y “Abracadabra” (2017).
“Mis películas cada una son diferentes porque me encanta sorprender al espectador, quiero que sienta, se ría, sufra, sobre todo que tenga un viaje emocional y sensorial, lo que quiero es dejarlos sorprendidos”, indicó el cineasta originario de Bilbao, España.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Berger asistió a la décimo primera gala de los Premios Platinos Xcaret, en Quintana Roo, donde fue galardonado con dos estatuillas en las categorías de Música Original y Mejor Película Animada.
“Estoy muy feliz estando en México, es de los países que mejor ha tratado a ‘Robot Dreams’, lo ha abrazado de una manera increíble y estoy contento de estar aquí. Estoy muy agradecido de que las salas estén sumamente llenas, se me estruja el corazón del éxito de esta película”, finalizó.