El bajo mundo del crimen que acechó Argentina en la década de los años 90 quedó plasmado en la novela Entre hombres de Germán Maggiori. Y es ahora el director Pablo Fendrik quien traslada las imágenes más violentas e intensas en la miniserie del mismo nombre que estrena hoy por HBO y HBO Max.
La producción de cuatro capítulos encabezada por Gabriel Goity y Nicolás Furtado, sigue a un par de investigadores que buscan eliminar todo rastro de una orgía que involucra poderosos políticos, un grupo de prostitutas travestis, drogas, alcohol y una buena dosis de muertos, una constante en la Argentina de los años 90.
“Era interesante para nosotros reflejar ese momento y esa manera tan cruda para tener un contraste con el presente, para poder vernos reflejados en ese pasado reciente y entender, o no, cuánto hemos evolucionado desde ese momento, qué aprendimos, cuán diferentes somos de esos tipos de hace 25 años. ¿Hemos evolucionado? ¿Somos mejores de alguna manera o no? Ahí hay un valor intrínseco de la serie que nos permite reflejarnos y de manera entretenida”, explica el director Pablo Fendrik.
Si bien el panorama es sombrío y lleno de violencia, Entre hombres tiene la característica de mezclar elementos de comedia en sus ágiles diálogos. Eso se logró gracias a la colaboración del autor de la novela, Germán Maggiori, quien formó parte del proyecto en la elaboración del guion.
“Fue un gran trabajo lograr ese tono de comedia, metido en un policial negro, agresivo y por momentos violento. Y parte de la clave también fue el elenco, la preparación que hicimos con estos actores y actrices. Además de la propuesta estética que es muy específica”, dice el director.
Gabriel Goity, quien interpreta al agresivo y nada cobarde Sargento Garmendia, cuenta que el trabajo de preproducción fue un conjunto entre todos los miembros del equipo que diseñaron desde los tonos vocales hasta la imagen que tendría cada personaje.
“Es un trabajo con total dirección. La propuesta estética del personaje con una mancha en la cara, dejaba un misterio sobre él, porque te preguntas de dónde proviene, si es de nacimiento o producto de algún exceso en su trabajo; también me generaba una inquietud artística muy grande. A Pablo le presenté distintos tipos de hablar y eligió el que salió al aire. Actoralmente fue muy rico”.
Antes de su llegada a la televisión, Entre hombres tuvo su premier mundial en la sección para series de la pasada edición de la Berlinale. Si bien el lanzamiento se realizó de manera remota por la pandemia, Pablo Fendrik recuerda que uno de los comentarios más recurrentes de la audiencia se centró en lo distinta que esta propuesta en su narrativa y estilo audiovisual.
“Encontraron refrescante el grado de negrura e incorrección frente a una mirilla de nuevos proyectos que están enfocados en no molestar a nadie, que son súper polite. Y esta serie se caracteriza por serle fiel a un material escrito a fines de los 90 y que retrata un universo muy crudo. Eso fue bienvenido como algo renovador”.
Entre hombres es la primera producción latinoamericana que exhibe el Festival de Cine de Berlín, en la sección Berlinale Series 2021. La producción cuenta además con las actuaciones de Diego Velázquez, Diego Cremonesi y Claudio Rissi.