La idea la generaron y ejecutaron Natalia Lafourcade y Mónica Vélez, dos cantautoras que al formar parte de la Mesa Directiva de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, SACM, se dieron cuenta que se necesita proyectar y dar eco a los proyectos creados por mujeres.
La dupla encontró que de cada 100 compositores que reciben regalías, sólo siete son mujeres, así fue como convocaron a una veintena de autoras, algunas ya consolidadas y otras que inician el camino, para ofrecer un concierto a través del canal de YouTube de la SACM, al que llamaron Voz a tu voz.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Somos un rascacielos que hoy consiguió colocar su primera piedra" dijo Mónica Vélez al inicio del concierto que se extendió por tres horas y en el que encontraron una ventana compositoras de todos los estilos, desde la rapera oaxaqueña Mare Advertencia Lirika, que en su tema Se busca habla de los feminicidios, hasta Meli G, una estrella de las redes sociales, que con letras dulces cuenta la vida desde su perspectiva.
En el largo encuentro musical, hubo cápsulas dedicadas a aquellas compositoras a las que les correspondió abrir camino, como María Greever, nacida en 1885, autora de 800 canciones, la más popular sin duda es Júrame. O Consuelito Velázquez, pianista que escribió a los 16 años Bésame mucho, la canción con más versiones en la historia de la música mexicana, hasta The Beatles la interpretaron.
No podía faltar Ema Elena Valdelamar, creadora de Cheque en blanco, cuya historia contaba con singular gracia: "Es una canción que no tiene groserías, pero las dice todas", según se vio en un video histórico incorporada en la transmisión.
Ellas fueron las primeras, pero hay más y son muchas. Participaron las ya consolidadas como Julieta Venegas, Mon Laferte, Ely Guerra, Paty Cantú, Joy Huerta, Pambo o Marcela de la Garza, autora de gran parte de los éxitos de Gloria Trevi y también mostraron su apoyo las que empiezan a ser conocidas como Silvana Estrada o Vivir Quintana, quien escribió Canción sin miedo.
Todas participaron sabiendo que hay que hacer equipo, apoyarse y como dijo Natalia Lafourcade en el cierre del concierto virtual, "recuperar el valor del respeto, la generosidad y la humildad".