Arturo Elías Ayub se acuerda muy bien cuando Jorge Vergara le daba “unos llegues” en los diarios deportivos del 2004, previo a la final del Torneo de Clausura de futbol, donde el Club de la Universidad Nacional Autónoma de México ganó el primero de los trofeos que lo convertía en bicampeón.
“Yo era presidente de Pumas cuando él compró Chivas. Tuvimos situaciones muy divertidas en la prensa donde él nos daba ‘llegues’ en esa súper final entre ambos. Nosotros le contestábamos con la camiseta de los jugadores. Le dimos al futbol otra vez ese sabor picante, sabroso, pero buena onda. Y desde entonces éramos muy amigos”, responde el empresario con una ligera sonrisa.
Ambos seguirían compartiendo la pasión futbolera años más tarde apostando en las finales miles de becas o usar calcetines por un año, que a Vergara no le gustaba. Los dos coincidieron hace cuatro años como tiburones de las primeras dos temporadas de Shark Tank México, en donde invirtieron en proyectos de jóvenes emprendedores.
Por eso, volver al set donde se filmó el programa fue diferente este año, apenas dos meses después del deceso de Jorge Vergara en noviembre pasado. “Yo sé que a todos mis compañeros nos dolió mucho, encontrar esa silla vacía”, dice con el empresario con voz entrecortada.
“Pero, bueno, saber que ya no está y esa responsabilidad y ese legado que Jorge nos dejó, la verdad es que siempre hace que lo vayamos a extrañar muchísimo”, expresa el Director General de Multimedia y Alianzas Estratégicas de América Móvil.
Como un homenaje a su legado, la producción de esta temporada que estrena mañana a las 22:00 horas por Sony, colocó detrás de la que fuera su silla un futbolito y un balón retro para recordarlo. “El mejor homenaje que le podemos hacer a Jorge entre todos los sharks es invertir y echar a andar proyectos de muchos emprendedores para que den empleo”, refiere con emoción.
El director de UNO TV y presidente del Instituto de Deportes de Telmex refirió que la pandemia es una coyuntura importante para los jóvenes emprendedores, pues quienes sepan aprovecharla para crear beneficios sociales y económicos se beneficiarán cuando volvamos a la normalidad como antes la conocíamos.
“Yo soy un convencido de que con el tiempo vamos a regresar a la normalidad, a la que estábamos acostumbrados. Ciertamente con muchos cambios positivos, en donde hemos encontrado, por culpa o gracias a la pandemia, que muchas cosas se pueden manejar de manera diferente”, refiriéndose al uso de las tecnologías para el trabajo a distancia. “Creo que vamos a regresar a una normalidad como la que estábamos acostumbrados, pero quien sepa aprovecharlo lo va a hacer con muchas eficiencias”.
En los cinco años que Arturo Elías Ayub ha participado en este programa, uno de ellos como invitado, Shark Tank México se ha convertido un espacio de aprendizaje profesional y personal entre sus colegas.
“De Carlos Bremmer he aprendido su parte financiera, él es un financiero extraordinario. De Marcus a empezar un negocio de cero, cómo los desarrolla; es un verdadero promotor de nuevos negocios. Y de Rodrigo, además de habernos convertido en amigos muy cercanos, le he aprendido de la vida y los negocios muchas cosas; de la parte healthy ni se diga, hoy ya le echo aceita de oliva a mi comida”, bromea.
En esta quinta temporada, el tanque de tiburones tendrá como invitados a dos inversionistas colombianos: Andrea Arnau y Mauricio Hoyos. “Esa combinación de tiburones mexicanos con tiburones colombianos está padrísima. Ya verán donde a un emprendedor le ofrecemos una sociedad entre uno y otro, que su proyecto pueda ir al mismo tiempo a ambos países”.
La entrega contará también con la participación de Ana Victoria García, quien participó en la primera temporada del show, y que junto a Patricia Armendáriz formará el primer panel de tiburones con dos mujeres en un mismo episodio. “Es una temporada muy divertida, interesante y con mucho aprendizaje”, concluye.
Te recomendamos el podcast ⬇️