Será en un mes cuando la cultura sonidera de la Ciudad de México sea considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial; aseguró Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México en conferencia de prensa.
Este lunes, Icaza junto a Jorge Muciño Arias, Director General de Gestión Institucional y Cooperación Cultural; Carlos Tejada, Coordinador del Sector de Cultura de la oficina de la UNESCO en México y Mariana Delgado, productora e investigadora independiente se reunieron con sonideros, clubes de baile y promotores para anunciar sobre la declaratoria que se hará factible en unas cuantas semanas.
Puede interesarte: Tlalpan busca que sonideros sean declarados patrimonio cultural inmaterial
“La participación de la comunidad sonidera es fundamental para nosotros, es importante aclarar que la declaratoria para patrimonio se ha trabajado mucho tiempo. Es importante decirles que nos interesa que estén unidos como comunidad, la cultura sonidera no nos interesa si es sólo un grupo sino que para nosotros es un tema de toda la cultura Sonidera. Nosotros como funcionarios nos vamos, pero tiene que quedar el plan de salvaguardia de este tema”, afirmó de Icaza en conferencia de prensa.
Más de setenta años llevan los sonideros ambientando fiestas en la Ciudad de México, así como en plazas, salones, deportivos, entre otros. Surgieron a finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta como una alternativa a la contratación de grupos musicales.
Comúnmente se identifica a los emblemáticos barrios populares de Tepito y Peñón de los Baños como las cunas de la cultura sonidera, pero actualmente el movimiento trasciende al Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca y Veracruz, entre otros.
De acuerdo con Tejada, se está en la última etapa de revisión de parte de instituciones para que sea publicado como patrimonio cultural en la gaceta oficial de la Ciudad de México. Después de esto se abrirá una serie de foros de discusión en donde los involucrados puedan nutrir y mostrar detalles del movimiento a través de sus experiencias con el fin de ir mejorando esta declaratoria.
La declaratoria de la cultura sonidera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México es un reconocimiento a una expresión de la cultura urbana y popular largamente acariciado y promovido por el movimiento sonidero, indicó Muciño.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es por ello que, a partir de este reconocimiento, se deberá desarrollar una propuesta de Plan de Salvaguardia de la Cultura Sonidera que involucre a representantes de los tres niveles de gobierno, instituciones académicas, representantes del movimiento sonidero y de la sociedad civil para definir las acciones a corto, mediano y largo plazo.
Por otro lado, de Icaza aseguró que el próximo año nuevamente se ofrecerá el festival de sonideros que se convocó hace unas semanas en el Zócalo Capitalino, en donde se reunieron más de 100 mil asistentes.