Juventud y rock and roll son dos conceptos que suelen ir acompañados, el deseo de formar una banda durante la adolescencia es algo común para muchas personas amantes de la música.
Bajo esa premisa se desarrolla la película Soundtrack Lado A, de Humberto Garza, lanzada hace unas semanas, que cuenta la historia de Chema (Luis de la Rosa) y Nacho (Xabiani Ponce de León), dos jóvenes que no logran su cometido de formar una banda, hasta que son impulsados por su profesora de música Penny (Ximena Sariñana), a quien le descubren un pasado como estrella de rock.
Puede interesarte: Ximena Sariñana da vida a una policía con autismo
La banda sonora cuenta con 10 temas, de los cuales siete son inéditos, que se lanza bajo el sello Worldwide Records, producido por Toy Selectah y Juan Sáenz.
“Así fue la idea desde el inicio, desde que estábamos escribiendo el guion, pensamos que se iba a requerir que la música de la banda fuera original, como si fueran diálogos”, expresó Humberto Garza en entrevista con El Sol de México.
Entre algunas de las melodías que aparecen en el soundtrack del largometraje están Experiencia, Máscaras, Tatuaje, Jamás, Bailar contigo, Échame una mano, Todo mal y la principal, que lleva el mismo nombre de la película.
“Fue un proceso interesante porque lo que hicimos fue agarrar al personaje Chema, por ejemplo, hacíamos su playlist, la música que él podría escuchar según lo que veíamos de él en el guion. Con eso definíamos cuáles eran las influencias y el estilo en el que iba a componer”, agregó el director, quien dijo que para cada personaje se tomaron como referencia algunos artistas de la escena real.
“Chema es introspectivo, le da más valor a la lírica, es intelectual, entonces sus referencias eran Keane, Coldplay, Patti Smith, Morrisey; Nacho fue todo lo contrario, explosivo, energético entonces teníamos más referencias de los Rolling Stones, Bruno Mars; para Penny fue más grunge, L7, Melvins. Así fue como fuimos armándolos a cada uno” agregó.
Asimismo, el director del filme destacó el crédito que tuvieron los coprotagonistas a la hora de interpretar la parte musical de la producción. “Luis y Xiabiani tocaron, interpretaron toda la música completa. Vinieron a Monterrey dos semanas antes de iniciar el rodaje, y junto a la banda completa estuvieron ensayando ocho horas diarias durante dos semanas. Para mí era importante que la interpretación fuera real, no sólo mímica”, explicó.
“De Ximena Sariñana, qué puedo decir, es una crack, hizo unas sugerencias muy padres, aportó mucho en la grabación de sus voces y en cómo veía que Penny podría haber grabado esas canciones en su momento”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, Garza aseguró que este pudo considerarse un proyecto en paralelo por la complejidad y esfuerzo que representó. “Hacer una película es un trabajo descomunal y hacer un disco también, aquí hicimos las dos, porque son canciones originales que se compusieron, produjeron y grabaron. El disco tiene una secuencia en la que funciona completo. Fue bastante trabajo hacer toda la construcción con la parte creativa, de producción y de seguimiento que implica”.
Soundtrack Lado A está disponible en Disney +, mientras que el álbum puede escucharse independientemente en plataformas de música.