John Goodman sólo necesitó leer una página del guion de la serie "The righteous Gemstones" para soltar una carcajada, y saber que iba a lograr el mismo efecto en la audiencia, gracias a la sátira que hace de los problemas intrafamiliares de una dinastía aparentemente perfecta.
En esta historia da vida a un famoso predicador que, al igual que sucede en su vida real, está dispuesto a dar todo por sus hijos. "Mi mayor conexión con el personaje es que su madre crie a los hijos", respondió el actor en entrevista con El Sol de México.
"Mi esposa (en la vida real) es mejor para disciplinar y tiene más sentido común que yo. Simplemente amo a mi hija y quiero consentirla hasta la muerte. Y eso es lo que el "Dr. Gemstone" hizo con sus hijos", agregó.
La serie, creada y protagonizada por Danny McBride, sigue la vida de los "Gemstone", una familia de televangelistas encabezada por el "Dr. Eli" (Goodman), quien enseña a sus hijos el negocio familiar, pero su labor se ve opacada por los conflictos entre ellos.
"Jesse", "Kelvin" y "Judy" (Danny, Adam Devine y Edi Patterson), no saben cómo mantener el nivel de vida a que están acostumbrados y con sus escándalos y secretos, ponen de cabeza la mina de oro que tienen entre sus manos.
En Estados Unidos existen decenas de programas de predicadores que se comunican con la feligresía a través de la televisión, pregonan los pilares de su respectiva religión a la vez que tratan de tener un beneficio económico. Muchos de ellos se convierten en estrellas y esta serie que llega a su tercera temporada es una sátira sobre esa realidad.
Goodman explica que una de las grandes virtudes que ha encontrado en la familia Gemstone es que demuestran que no importa cuán dañada esté una relación, siempre va a quedar un poco de cariño en el fondo en caso de que alguna de las partes desee rescatarla.
"Al final del día los estamos haciendo reír, la religión es lo menos en la serie. A estas personas les falta el sentido común y la decencia común, al final de cada temporada. El amor siempre triunfa, no importa lo que pase, pero parece ser lo que estas personas hacen para vivir”.
Walton Goggins, quien da vida al cuñado del "Dr. Eli", "Baby Billy Freeman", advirtió que el público no debe guiarse por el título de la serie, que traducido al español significa Los honestos Gemstone, pues el transfondo es la complejidad del ser humano, al mostrar "las vidas de unas personas que pasan por su momento más absurdo".
Asimismo, externó su deseo de que los espectadores aprendan algo sobre ellos mismos, "porque hay muy poca empatía por el otro cuando empieza el show, y se puede aprender sobre ti y sobre las personas a tu alrededor".
COMEDIA CON TINTES DE DRAMA
El actor y comediante Adam Devine destacó que pese al tono cómico que predomina en esta historia, las problemáticas por las que atraviesan los personajes no podían estar exentas de algo de drama.
"Es más fácil así. El hecho de que haya más escenas dramáticas provoca que la comedia sea todavía más divertida, así que si haces sólo comedia donde todo debe dar risa, se puede sentir como un poco forzado. Pero tener este balance ayuda a elevar los diálogos".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los actores coincidieron que tal como sucede en otras exitosas series como "Succession" o "Game of thrones", cuya trama también gira en torno a familias disfuncionales, en este show la gente podrá tener una especie de catarsis al ver problemas ajenos.
"Es divertido verlos tener errores constantemente, es divertido verlos que siguen intentando, porque es lo que los seres humanos hacen. Como personas no llegamos al final de un año o de una relación y dices ya lo descifre todo y ahora soy una gran persona. Sigues metiendo la pata, y es divertido ver a una familia así y consolarse de vez en cuando por sus propias inseguridades", comentó Edi Patterson, quién interpreta a "Judy Gemstone".
La tercera temporada de "The righteous Gemstones" se estrena este 18 de junio en la plataforma HBO Max, es apta para adolescentes y adultos.