A casi cinco días del accidente donde murieron los actores Raymundo Garduño Cruz y Juan Francisco González y luego de que algunos colegas del gremio levantaran la voz para exigir justicia, Netflix y la productora Redrum, involucrados en el caso, ofrecieron sus condolencias a las familias de los afectados.
En un breve y escueto texto, Redrum, Empresa de Servicios de Producción Audiovisual en México, negó los señalamientos de colegas.
Te recomendamos: Fallecen actores en rodaje de Netflix; colegas exigen justicia
A través de Facebook, el novelista Rick Zazueta escribió que la productora puso en riesgo a los actores debido a la pésima logística que mantienen durante los traslados de personal de ciudad a ciudad, incluso de utilizar vehículos en malas condiciones, con algunas partes gastadas, frenos ruidosos, así como algunos cinturones de seguridad inservibles.
“Redrum ha cooperado con las autoridades locales y los informes iniciales y declaraciones de testigos indican que todos los protocolos de seguridad se habían implementado y que este fue un desafortunado accidente”, dice un vocero de la productora, de la cual no se tiene identificación, por medio de un correo electrónico.
El accidente sucedió al mediodía del pasado jueves, en Baja California Sur, durante el recorrido al aeropuerto local del estado; fue a la altura de Santa Rosalía-Laredo. Según las primeras versiones, la camioneta color blanco perdió el control y volcó; además de los finados, también hubo seis lesionados.
A pesar de lamentar el hecho, ni Netflix ni Redrum profundizaron sobre las acciones que tomarán para asegurar las condiciones laborales de actores, mismos que colegas han denunciado en redes; tampoco mencionan sobre el apoyo que ofrecerán a los aún heridos.
El proyecto en el que participaban los actores y directores Paco Mufote y Ray Garduño, como eran conocidos coloquialmente, lleva por título El Elegido; Santa Rosalía, Loreto y San Ignacio son las locaciones utilizadas.
En su denuncia en Facebook, Zazueta compartió que Netflix optó por trabajar fuera del sindicato de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Ante esto, la actriz Laura Zapata se pronunció en Instagram y pidió al organismo al que pertenece, investigar los hechos.
“Hoy (17 de junio) la ANDA está de luto por los compañeros fallecidos en un accidente causado por la negligencia, ¿de quién?, ¿de las compañías productoras?, ¿de la Secretaría de Trabajo de la ANDA que no se ocupa de vigilar permanentemente de la integridad de los contratos colectivos de trabajo con las casas productoras?
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Exijamos que nuestro sindicato vele por nuestros derechos básicos, de acceso a una fuente de trabajo digna, pero sobre todo segura. Exijamos que nuestro sindicato se pronuncie ante este lamentable hecho, investigue y deslinde responsabilidades”, sostuvo Zapata.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music