La televisión mexicana en el año 2022 dejó grandes acontecimientos, en su búsqueda de competir con los nuevos dispositivos del entretenimiento.
Antes del primer aniversario de su muerte, se estrenó la serie biográfica no autorizada de Vicente Fernández del productor Juan Osorio. El último rey, el hijo del pueblo protagonizada por Pablo Montero, tuvo dos temporadas y Televisa enfrentó demandas de la familia a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), por los derechos de explotación del nombre comercial de Vicente Fernández. Sin embargo, una jueza federal avaló que se siguiera transmitiendo la serie. La vida del cantante también fue narrada en la serie El rey, de Netflix, que protagonizó Jaime Camil, con el aval de la familia.
La alianza TelevisaUnivision derivó en la creación de la plataforma streaming ViX, para la que se producen telenovelas y series originales en español. El contenido inició con la bioserie María Félix La Doña con Sandra Echeverría, y entre los títulos lanzados este año están La mujer del diablo, Mujeres asesinas, y La Rebelión, así como las cintas Mirreyes contra Godínez 2, Amores permitidos y Mexzombies, entre otras.
Tras la salida de Sandra Smester, ejecutiva en la dirección de Contenidos en TV Azteca para incorporarse a Telemundo, Estados Unidos, a principios de agosto, entró al cargo Adrián Ortega Echegoyen, quien ya venía desempeñando puestos claves en la televisora del Ajusco, para el canal 7.2 a+. Smester le apostó a los realities La Academia, MasterChef, MasterChef Celebrity, Masterchef Junior, La Voz México, La Voz Kids México y Exatlón.
También en Azteca, su programa emblema, Ventaneando, celebró 25 años de transmisiones con un nuevo cambio de horario, al pasar a las 13:00 horas de lunes a viernes y en su lugar quedó la repetición de Escape perfecto conducido por Rafa Mercadante. Rocío Sánchez Azuara regresó a TV Azteca con Acércate a Rocío. La conductora cuenta con un millón de televisores encendidos sintonizando diariamente el programa en vivo a las seis de la tarde.
En Televisa, el productor Nicandro Díaz llegó este año al máximo de rating de una telenovela con Mi fortuna es amarte, protagonizada por Susana González, David Zepeda, Sergio Sendel y Michelle González; la producción alcanzó en su último capítulo un rating de 5.2 millones de aparatos encendidos.
Altos ejecutivos y de cargos editoriales del área de Noticias en Televisa, anunciaron que Paola Rojas deja su programa Al Aire, de las 8:00 horas a 9:00 horas, y en su lugar entrará Genaro Lozano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También la experimentada comunicadora Denisse Maerker dejará la conducción del noticiario nocturno En punto, para ser la productora ejecutiva, con la llegada de Enrique Acevedo frente al micrófono. Estos cambios son a partir del lunes 9 de enero próximo. A Paola se le asignará un nuevo programa, mientras que José Luis Arévalo va para H21 de Foro TV.
Finalmente, se dio luz verde a la productora Carla Estrada, tras varios años de preparación para la bioserie musical de Gloria Trevi; Carla presentó a la actriz argentina Scarlet Gruber como la protagonista, y a Ingrid Martz, como la mamá de Gloria. Se adelantó que su estreno en el Canal Las Estrellas será en agosto de 2023.